Las dirigencias nacionales de PAN y PRD anunciaron que ya tienen lista la acción de inconstitucionalidad en contra de la ampliación de dos años más del mandato de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte.
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, afirmó que es inaceptable que la Cámara de Diputados aprobara una “atrocidad legislativa” para ampliar el mandato del presidente del Poder Judicial, por lo que exigió al ministro Zaldívar rechazarla con contundencia.
Cortés Mendoza denunció que, con esta acción, hay una clara intromisión del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial y la sumisión de éste al Ejecutivo, por lo que la acción legal se presentará la próxima semana.
Por su parte, el líder del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, informó que este instituto político utilizará todas las posibilidades legales para impedir la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar.
El perredista insistió que se trata de un asalto al Poder Judicial para someterse a su control y éste quede en manos del presidente de la República.
Criticó que “los diputados levantadedos de Morena, acatando el mandato de Palacio Nacional, traicionaron la democracia mexicana y ahora será inminente que Andrés Manuel López Obrador buscará su reelección a través de la misma estrategia truculenta de ampliar su mandato”.