Categories

Most Popular

Otorgan menos a guardaditos del gobierno

Los Fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y de las Entidades Federativas (FEIEF), los fideicomisos más importantes para la estabilidad de las finanzas públicas del país ya que permiten hacer frente a choques que ocasionan caída de ingresos, han recibido este año pocos recursos comparado a lo que se ha otorgado a otros instrumentos como los de Salud y del Ejército.

Datos de la Secretaría de Hacienda señalan que el FEIP ha tenido entradas en enero-septiembre de 2021 por siete mil 948 millones de pesos, lo que implicó un desplome de 61.5% anual en términos reales respecto de lo observado el mismo periodo del año pasado.

En tanto que el FEIEF ha recibido transferencias del gobierno y otras entradas por tres mil 141 millones de pesos, cifra que implica una caída de 42.7% anual en términos reales.
Estos montos contrastan con los 30 mil millones de pesos que el gobierno ha transferido al Fondo de Salud para el Bienestar o los casi 18 mil millones que ha recibido el fideicomiso del Ejército, a la vez que han sido los más bajos de los últimos años.

Al 30 de septiembre, el FEIP contaba con un saldo de 15 mil 260 millones de pesos y el FEIEF, 29 mil 575 millones de pesos, de los saldos más bajos que han tenido estos fideicomisos en su historia, y que, según analistas, son insuficientes para enfrentar choques internos o externos que ocasionen caída de ingresos.

Forgot Password