Categories

Most Popular

México urge a controlar armas; Ebrard asevera que sin ello no bajará la violencia

En la sesión de la mañana de ayer en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, expuso a nombre de México la necesidad de que los países cuyas industrias producen una mayor cantidad de armas de fuego ligeras deben reforzar su regulación para combatir el tráfico ilegal y que éstas no lleguen a grupos del crimen organizado.

Al dar la bienvenida a este debate, en el mes en que México tiene la presidencia de este órgano de la ONU, el funcionario mexicano advirtió que mientras siga el tráfico ilegal de armas de fuego resulta más difícil controlar conflictos y reducir la violencia en el mundo. Señaló que, según cifras oficiales, cada día, alrededor de 500 personas pierden la vida y otras dos mil resultan heridas por disparo de arma de fuego en el mundo, y habló de lo que ocurre en Latinoamérica.  

Expresó que el tráfico de armas es un fenómeno global que afecta gravemente y en múltiples dimensiones a la población civil: destruye el tejido social, propicia la violencia, en especial contra grupos vulnerables. Genera desplazamientos y flujos irregulares de personas que desean escapar de contextos de inseguridad.

También dijo que se han hecho muchos esfuerzos para contrarrestar el tráfico de armas, “sin embargo, nuestros esfuerzos han sido, debemos reconocerlo, insuficientes”.

La sesión 8909 del Consejo de Seguridad, denominada El impacto del desvío y tráfico de armas para la paz y la seguridad, se dio en el contexto de la respuesta de empresas fabricantes a la demanda de México, la cual se dio horas después del discurso de Ebrard.

Afirmó que si no hubiera una disponibilidad casi ilimitada de armas, los conflictos armados tendrían mejor solución.

Forgot Password