Header Ad

Categories

Most Popular

Listas las papeletas de la consulta popular; concluye proceso de impresión

Concluyó el proceso de impresión de las más de 93.5 millones de papeletas que se utilizarán el próximo primero de agosto en la consulta popular, informó ayer el Instituto Nacional Electoral (INE).

Las boletas ya listas corresponden al número de ciudadanos que aparecerán en la Lista Nominal para este ejercicio de democracia directa organizado por primera vez por el INE.

Adelantó el instituto que, en los próximos días, se iniciará la distribución a todo el país tanto de estas papeletas como de todos los materiales que se utilizarán el primero de agosto.

Se detalló que las impresiones fueron en papel bond y de tamaño media carta, conteniendo la pregunta de la Consulta Popular, la cual fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como el sí y no, las dos opciones que podrán ser marcadas por los participantes.

Como lo señala la ley correspondiente, esta papelería contiene datos como la entidad federativa y el distrito donde serán utilizadas, un lomo foliado que permitirá desprender la papeleta que se les entregará a los ciudadanos que tendrán que presentase e identificarse en las mesas receptoras.

A través de un comunicado de prensa, el INE también informó sobre las medidas de seguridad que se tomaron en torno a esta Consulta para que resulte imposible la reproducción indebida de las papeletas.

El árbitro electoral detalló que, a pesar de las limitaciones presupuestales de la institución, para darle certeza a este ejercicio y disminuir los riesgos de falsificación de las boletas se recurrió a la microimpresión, a la impresión invertida, a la llamada imagen latente, que sólo es visible a través de una mica decodificadora, y a la tinta invisible.

Se aclaró en el comunicado que, “por razones de seguridad, las leyendas, posición y distribución de estos elementos son sólo del conocimiento de la autoridad electoral”.

La consejera electoral Carla Humphrey destacó en una colaboración difundida ayer en el portal La Silla Rota que el INE es responsable legal de este ejercicio ciudadano, para lo cual ha preparado la instalación de 57 mil 138 mesas receptoras de opinión; 23 mil 996 básicas y 33 mil 142 contiguas.

Detalló que esos números responden de manera proporcional al listado nominal de 93 millones 439 mil 99 ciudadanos y ciudadanas.