Categories

Most Popular

INE arranca la impresión de boletas para la revocación de mandato

El INE confirmó que se imprimirán más de 95 millones de boletas para la revocación de mandato que se realizará el 10 de abril.
El Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio a la producción de las boletas para el primer proceso de revocación de mandato, el cual se realizará el próximo 10 de abril.

Para la consulta ciudadana de la revocación de mandato se imprimirán 95 millones 555 mil 829 boletas, confirmó Abraham Zurita, director general de Talleres Gráficos de México, organismo donde se realizará dicha tarea.

El director del organismo público, descentralizado de la Secretaría de Gobernación, comentó que las papeletas serán la herramienta y el medio a través del cual se celebrará la revocación de mandato, por lo que todas se entregarán en tiempo y forma.

Boletas para revocación de mandato tendrán medidas de seguridad
Por su parte, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE , comentó que iniciar la producción de las boletas que se utilizarán en la revocación de mandato constituye un hecho relevante en la conformación de la cadena de confianza que distingue al sistema electoral mexicano.

Representa un mensaje para la sociedad y para los actores políticos con la finalidad de erradicar cualquier duda y que sepan que el proceso de revocación de mandato, al ser un derecho constitucional de los mexicanos, contará con todas las garantías de imparcialidad y legalidad.
El consejero presidente del INE aclaró que las boletas no serán vulnerables, a pesar de que el Instituto no cuenta con el presupuesto que previamente le solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Las restricciones presupuestales impidieron que las boletas se impriman en papel seguridad como sucede en una elección federal, sin embargo, tendrán medidas para impedir su falsificación, como microimpresión, impresión invertida y sustituta, imagen latente e impresión invisible que garantizan su autenticidad”, declaró Córdova.

Asimismo, expuso que las boletas para la revocación de mandato no serán la única documentación que se imprimirá en Talleres Gráficos de México, también las actas de casilla y otros documentos importantes para el buen desarrollo de la jornada.

“La revocación de mandato va, y va muy bien, todas las actividades programadas en el calendario se están cumpliendo dentro de los tiempos previstos, toda la experiencia institucional acumulada en 31 años se está invirtiendo para que el 10 de abril los mexicanos vivan un proceso de participación ciudadana legal, imparcial, cierto y confiable”, concluyó Lorenzo Córdova.

La revocación de mandato, que se realizará el 10 de abril, es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del Presidente de la República, a partir de la pérdida de confianza.

Forgot Password