El paso de «Hanna» por entidades del noreste de Mexico ha dejado tres muertos y cuatro desaparecidos, informó David León, Coordinador Nacional de Protección Civil. En La Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional, el funcionario informó de los daños causados por Hanna son en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.
Estas cifras son menores a las aportadas por los Gobiernos estatales, que hablaban en un primer momento de cuatro fallecidos y seis desaparecidos.
En cuanto a colonias afectadas, detalló, suman 54 de manera preliminar, cuatro vías de comunicación con cierre parcial, ocho cierres totales carreteros, seis deslizamientos de tierra y 337 personas en refugios temporales, además de cinco cauces desbordados. León comentó que fueron rescatadas 87 personas y 769 evacuadas.
También se tiene el reporte de más de 320 afectaciones a la infraestructura. En las entidades afectadas, comentó, llovieron 500 litros en un metro cuadrado acumulados en 24 horas, lo que muestra una gran precipitación pluvial.
Por ejemplo, en Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas, llovieron 367 litros por metro cuadrado, esto es casi el 50 por ciento de la lluvia que se tiene en todo un año. En el caso de Nuevo León, en particular en Monterrey, llovieron 564 milímetros acumulados en 48 horas, es decir, en 48 horas llovió el 80 por ciento o más del 80 por ciento de lo que llueve en un año.
Más de 12 mil efectivos de CFE y Conagua, en coordinación con Gobernadores, Alcaldes y titulares de Protección Civil trabajan para atender a la población afectada, precisó. El Coordinador advirtió que sigue lloviendo en muchas partes del territorio nacional, por lo que llamó a atender las recomendaciones de la autoridad.
Ante la lluvia, sostuvo, debemos resguardarnos y no transitar, si no nos sentimos seguros debemos acercarnos a los sistemas de Protección Civil. Por su lado, el Presidente lamentó los decesos y las afectaciones.