Categories

Most Popular

Guajardo ve persecución política; la FGR lo acusa de enriquecimiento ilícito

Luego de que un juez federal lo vinculó a proceso por un supuesto enriquecimiento ilícito, Ildefonso Guajardo rechazó ser responsable de ese delito y afirmó que el caso le parece una persecución política.

El exsecretario de Economía durante el sexenio de Enrique Peña Nieto calificó de “injusta” la acusación hecha por la Fiscalía General de la República (FGR) y dijo estar confiado en que las pruebas que presentará demostrarán su inocencia.

El diputado federal electo por el PRI anunció que él mismo encabezará su defensa legal, pues “no tiene nada qué esconder”.

Dijo que enfrentará el proceso con sus derechos ciudadanos intactos y celebró que el juez de la causa le haya “corregido la plana” a la FGR, pues quería impedir su próxima toma de protesta como legislador federal.

Durante el sexenio pasado, Guajardo fue uno de los funcionarios que encabezó la negociación del Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Un Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, de la Ciudad de México, vinculó a proceso a Guajardo Villarreal, exsecretario de Economía por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.

La solicitud fue realizada por parte la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción (FEMCC) de la Fiscalía General de la República (FGR) en virtud de que durante los años 2014 a 2018 este individuo, como servidor público, probablemente obtuvo un incremento injustificado en su patrimonio, del que no pudo acreditar su legal origen relacionado con la adquisición de obras de arte y diversos depósitos en cuentas bancarias tanto nacionales como extranjeras.

El Juez de Control dictó también como medidas cautelares la firma periódica y la prohibición de abandonar el país sin autorización judicial. Se concedió a la FGR un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

Forgot Password