La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) detalló el suplicio que sufrió Giovanni López durante su detención y posterior asesinato por parte de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos.
Se divulgó hoy que fue detenido con uso excesivo de la fuerza por una falta administrativa y no por un delito, y antes de ser ingresado a los separos de la Comisaría ya se encontraba en mal estado de salud.
Éste último lugar, además, no contaba con equipo para almacenar los videos del circuito cerrado.
Según la CEDHJ, en el Juzgado Municipal tampoco había médico de guardia y losServicios Médicos Municipales se encontraban a 1.2 kilómetros de distancia.
Giovanni, explicó, fue arrestado afuera de su casa en el Fraccionamiento Los Olivos con el argumento de que cometía una falta administrativa y por una presunta agresión contra los policías. Los familiares supieron del deceso al día siguiente, cuando acudieron a la comandancia para conocer su situación legal.
Oficiales de la patrulla M-39 lo ingresaron al lugar a las 22:17 horas del 4 de mayo, aunque ya estaba muy golpeado, constató el alcaide del lugar.
La falta de equipo de almacenamiento de video en las instalaciones impidió que existieran videos de ese día, además de que una de las cámaras no funcionaba correctamente y el sitio no contaba con la iluminación adecuada.
En el parte médico, elaborado a las21:50 horas, se advirtió que Giovanni presentaba contusiones en los ojos y pómulo izquierdo, al igual que en las costillas y distintas partes del tórax.
Ante la situación, el médico de guardia recomendó que se tomaran radiografías de cráneo y región abdominal, pero no se realizaron.
La víctima reingresó al puesto de socorros el5 de mayo y estuvo en la sala de choque por unas 3 horas. A las 10:00, sin embargo, fue llevado en ambulancia a un hospital particular de Chapala.
Al llegar, los médicos notaron que estaba muy agitado.
Los directivos del hospital señalaron que mientras esperaban a que se desocupara el área de TACnotaron que Giovanni se encontraba muy agitado y trataba de bajarse de la camilla, además de mover pies y manos.
«Al indicarles que podían pasar a que se realizara el estudio, el responsable del manejo del paciente informó que el estudio no se realizaría y se retiraron sin señalar motivo alguno», sostuvo la CEDHJ.
La autoridad ministerial afirmó que la muerte de Giovanni les fue informada a las 12:00 y que se dio en los Servicios Médicos de Ixtlahuacán.
«De acuerdo con los derechos humanos violentados, y acorde a la línea jurisprudencial internacional y demás lineamientos, se está ante un caso de una ejecución extrajudicial en la que se privó de la vida a Giovanni López, ya que su fallecimiento ocurrió cuando se encontraba bajo la custodia de elementos policiales y en instalaciones del Gobierno municipal», sostuvo la CEDHJ.
«Esta Comisión constató en relación a la intencionalidad, que los actos cometidos por los agentes de la Policía municipal en contra de Giovanni fueron realizados con toda la intención de someterlo, causarle sufrimiento e intimidarlo. Todos los golpes y lesiones ocasionados fueron de manera consciente y desproporcionada, lo que derivó en su fallecimiento. Al golpear en repetidas ocasiones al agraviado, los agentes policiales generaron actos de tortura, violando su derecho a la integridad personal».