La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León solicitará al Juez de Control la exhumación del cuerpo de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, quien fue encontrada muerta el 21 de abril en la cisterna del motel Nueva Castilla en Escobedo.
Durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, Ricardo Mejía, Subsecretario de Seguridad Publica del Gobierno de México, informó sobre la petición de la Fiscalía de Nuevo León con el objetivo de homologar criterios sobre la posible causa de muerte de Debanhi.
Luego de que la Fiscalía apuntó a un accidente la causa de muerte de la joven estudiante de 18 años, un segundo peritaje a la autopsia realizada, solicitado por la familia, reveló que Debanhi fue golpeada en múltiples ocasiones y además sufrió abuso sexual reciente a la fecha de su muerte.
Ante esto, la familia con intervención de agentes internacionales, instancia local y federal se reunieron para homologar criterios y concluir por fin cuál fue la causa de muerte de la joven.
La muerte de Debanhi ha causado revuelo internacional por la imagen que se viralizó de ella abandonada en la carretera por un taxista y por las presuntas fallas de la Fiscalía de Nuevo León, que ya había indagado 4 veces el mismo motel donde fue econtrada.