La doctora que presentó una reacción alérgica y convulsiones, luego de recibir la vacuna contra el COVID-19 en Nuevo León, está respondiendo al tratamiento y presenta mejoría.
Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del IMSS, confirmó que la reacción que presentó la médico es un “evento supuestamente atribuible a la vacunación e inmunización”, por lo que se investiga si las convulsiones que comenzó a presentar desde el 30 de diciembre, después de vacunarse, están directamente relacionadas con la inmunización.
Durante la conferencia vespertina sobre Covid-19, el funcionario explicó que la mujer es alérgica a sulfas y con antecedentes familiares de alergias y que se infectó de COVID-19 en el mes de abril de 2020.
La médica se vacunó contra SARS-CoV-2 a las 9:30 horas del 30 de diciembre y a los 20 minutos presentó hinchazón de lengua, labios, rash en cuello y pecho, por lo que se le aplicó medicamento y presentó recuperación, pero a las 11:00 horas presentó convulsión nuevamente, por lo que fue ingresada a urgencias.
Al día siguiente, la doctora presentó nuevas convulsiones, por lo que fue enviada a la Unidad Médica de Alta Especialidad en Nuevo León, donde se le realizó resonancia magnética de cráneo y cuello, y luego de un estudio, se sospechó que sufría de mielitis transversa.
El 1 de enero presentó más convulsiones, momento en que se le ingresó a tratamiento intensivo y se le practicó recambios de plasma, entre otras medidas.
El diagnóstico fue el siguiente: “Reacción alérgica a la vacuna SARS-CoV-2, Evento Supuestamente Atribuible a la Vacunación e Inmunización. Encefalomielitis aguda en estudio”.
Borja Aburto apuntó que la doctora permanece bajo atención especializada y presenta mejoría en su estado de salud sin convulsiones y respondió favorablemente al tratamiento.
El protocolo de estudio sobre la causa de la reacción continúa compatible con la reacción alérgica y la médica estuvo presente en la primera reunión del grupo de expertos para estudio del Evento Supuestamente Atribuible a la Vacunación e Inmunización.
Finalmente, se resaltó la importancia de que quienes vayan a recibir la vacuna contra COVID-19 reporten si presentan historial de reacciones alérgicas graves.