Categories

Most Popular

Diésel pone en jaque metas; alertan de NOM-044

Con el nuevo retraso por tres años para la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 044, que obliga a la industria a fabricar e importar exclusivamente vehículos pesados que utilicen diésel de ultra bajo azufre, nuestro país se mantiene en la ruta de incrementar la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), y el número de muertes prematuras ocasionadas por la mala calidad del aire.

En el webinar México rumbo a la Cumbre de Cambio Climático (COP26), ¿Cómo llega nuestro país en términos de ambición climática?, Anaid Velasco, especialista del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), recordó que en dos ocasiones ya se pospuso la entrada en vigor de la NOM-044, primero con la excusa de covid-19 y ahora porque no hay “disponibilidad plena” del combustible.

Anaid Velasco destacó que la petición para contar con diésel de ultra bajo azufre en todo el país data de 2009, pero se sigue retrasando la puesta en marcha de estos nuevos estándares a la espera de que Pemex pueda producir el combustible en lugar de importarlo.

De acuerdo con la especialista de CEMDA, México no puede dar el salto para el cumplimiento de sus metas de mitigación para combatir el cambio climático, en parte, porque sigue retrasando la aplicación de las nuevas regulaciones en vehículos, y la distribución de combustibles más amigables con el medio ambiente.

Forgot Password