El presidente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, aseguró que varios candidatos de la alianza opositora fueron amenazados por el crimen organizado y que por eso decidieron no impugnar los resultados electorales que, dijo, habrían sido modificados por esa intervención.
Reunido con alcaldes y gobernadores electos, el dirigente del PAN especificó, sin embargo, que a eso obedeció la derrota de su partido en Baja California.
Al ser cuestionado sobre dónde y quiénes fueron amedrentados, Cortés Mendoza expuso: “Lamentablemente sí hubo amenazas del crimen organizado y, por razones obvias, no puedo decir en qué lugares, porque precisamente por eso (los candidatos) no impugnaron, porque están amenazados ellos y sus familias, porque les ganaron a la mala”.
Aseguró que junto con los dirigentes del PRI y del PRD preparan una relatoría que presentarán ante instancias internacionales para denunciar lo sucedido el 6 de junio.
“Lamentablemente, por tratarse de temas de seguridad y de vida, pues quienes están involucrados decidieron no presentar las denuncias correspondientes”, justificó.
Puntualizó que “en Baja California Sur, por esas razones que hemos venido expresando de que participa la delincuencia organizada por las amenazas y por todo el dinero que hubo, es que una elección que se veía por demás ganada y en las encuestas aparecía, no se da ese resultado”.