Tras la detención del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, este miércoles en Florida (EU), el actual mandatario estatal, Javier Corral, aclaró que no se trata de «un regalo ni un favor» por parte del gobierno de Donald Trump.
A través de una videoconferencia realizada este jueves, el gobernador de Chihuahua dejó en claro que la captura de Duarte, acusado de delitos como peculado y enriquecimiento ilícito, era un objetivo que fue puesto de nueva cuenta en la agenda binacional por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Corral resaltó que el arresto del priista, quien gobernó Chihuahua de 2010 a 2016 y se encontraba prófugo desde 2017, busca dar cumplimiento a un tratado suscrito por México que tiene como eje central el combate a la corrupción y la impunidad.
Consideró que el proceso de extradición de Duarte «había sido muy manosoeado por la anterior administración» y recordó que el exfuncionario «tuvo la protección hasta el último día del mandato del expresidente Enrique Peña Nieto» (2012-2018).
Asimismo, el gobernador chihuahuense señaló que las investigaciones del caso de Duarte deben profundizar en el «cúmulo de vínculos y complicidades de operar la corrupción».
Mientras tanto, César Duarte se prepara para ser presentado ante la Corte del Distrito Sur de Florida e la que será su primera audiencia judicial este viernes 10 de julio.
El Servicio de Marshal de EU (alguaciles de las cortes) dijo este jueves a la agencia Efe que la jueza Lauren F. Louis estará a cargo de la audiencia y que esta se llevará a cabo a través de una videoconferencia debido a la pandemia del COVID-19.