Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, reveló durante su conferencia matutina que el ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex), desde el momento que supo de la participación de la empresa Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima hermana del mandatario, en licitaciones con la petrolera, que no se le otorgaran contratos a su familiar.
AMLO reveló que desde el año pasado tuvo una reunión con Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, quien le informó de la participación de la empresa de Felipa Obrador en el concurso de la petrolera para entregar licitaciones.
El presidente Andrés Manuel dijo que él le dio la indicación a Romero Oropeza de no otorgar contratos a la empresa de su prima hermana, debido a que podría interpretarse como un caso de influyentismo.
Sin embargo, López Obrador dijo que la empresa de Felipa Obrador, Litoral Laboratorios Industriales, se asoció con otras empresas para ganar licitaciones con Pemex, lo que permitió que no apareciera su nombre dentro de los proyectos para ganar los contratos.
Esto contra dice los dichos por Andrés Manuel la primera vez que fue cuestionado acerca de las licitaciones por más de 365 millones que había adquirido Litoral Laboratorios Industriales, empresa que pertenece a Felipa Obrador por 4 contratos con Pemex.
El vienes 4 de diciembre, el presidente López Obrador dijo desconocer las acusaciones que una investigación periodística de Carlos Loret de Mola exponía contratos millonarios de Pemex con la empresa de Felipa Obrador.