El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este viernes que la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) aceptó devolver al gobierno federal los 200 millones de dólares como reparación de daños por la venta a sobreprecio de la planta Agro Nitrogenados a Pemex.
Al ser cuestionado sobre el tema en La Mañanera de este 11 de diciembre, AMLO celebró la noticia de la venta del 55% de acciones de AHMSA para mantener a flote a la compañía, ya que muchas personas trabajan allí en Monclova, Coahuila. Añadió que los nuevos socios están de acuerdo en devolver el dinero, para lo cual están pidiendo plazos a su gobierno, los cuales no deberán pasar de 2024.
El mandatario mexicano aseguró que desde el principio la postura de su administración fue a favor de concertar algún acuerdo, «siempre y cuando se reparara el daño, se devolvieran los 200 millones de dólares», aclaró.
Andrés Manuel López Obrador consideró que el dinero podría ser devuelto en cuatro pagos, uno por año hasta finalizar en 2024, así como los intereses correspondientes, para que no haya pérdida de lo que las autoridades recibirán por la reparación del daño.
El presidente de la República calculó que los 200 millones de dólares que debe devolver Altos Hornos de México equivalen a más de 4 mil millones de pesos, lo que será destinado a fortalecer el sector de Salud, principalmente a garantizar la adquisición de la vacuna contra Covid-19, para que llegue a todos los mexicanos de forma universal y gratuita.