La presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para declarar inconstitucional la penalización de la posesión para uso o consumo personal de mariguana, pero aclaró que «la sentencia no implica la legalización del uso de cannabis sativa».
En un mensaje que publicó en redes sociales, la senadora afirmó que esta determinación marca «la ruta que debemos seguir en el Senado de la República».
Recordó que recientemente, una persona fue detenida por posesión simple de cannabis sativa y manifestó ser consumidora, por lo que al considerar que sus derechos habían sido violentados por un aspecto inconstitucional de la norma, solicitó un amparo que le fue negado por un juez federal.
El afectado, abundó la senadora, buscó la revisión del caso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual consideró que la posesión de cinco gramos no cubre las necesidades de la persona consumidora y afecta «injustificada e irrazonablemente a los derechos de salud e integridad personal, privacidad y libre desarrollo de la personalidad».
En ese fallo, explicó Sánchez Cordero, se determinó que el sustento legal de la detención en ese caso no era adecuado, toda vez que «la regulación normativa penal no permite reconocer el uso o consumo de cannabis sativa para uso personal».
La sentencia, reiteró, «no implica la legalización del uso de cannabis sativa, pero la tendremos en cuenta al expedir la Ley Federal para la Regulación del Cannabis Psicoactivo y las reformas a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal», explicó.
«El Senado de la República trabaja para mejorar la regulación del cannabis, salvaguardar derechos constitucionales y propiciar condiciones para el aprovechamiento industrial de materias primas como el cáñamo. Espero que pronto tengamos resultados», expresó Sánchez Cordero en el mensaje.