Gerardo Quintos es El Chico de las Abejas en Twitter, Facebook e Instagram, donde suma más de 10 mil 100 seguidores.
Quintos, como lo llaman sus amigos, es un joven entusiasta de 22 años, estudiante de octavo semestre de la carrera de Biología en la Universidad Veracruzana, que a través de las redes sociales busca crear conciencia sobre la importancia de las abejas nativas de México.
El Chico de las Abejas es un proyecto de divulgación con base en la ciencia, que ganó mayor fuerza a partir del distanciamiento social obligado por la pandemia de Covid-19, ya que fue cuando surgieron cuentas como el Chico de las Abejas, El señor de las Plantas o Arachno_cosas, que tienen una gran aceptación, porque resuelven dudas de la gente.
De esta forma, es que ahora sabemos que en México hay alrededor de mil 900 especies de abejas, y de ellas, sólo 45 son apis mellifera y melipona, es decir, que fabrican miel.
Al resto, le debemos, por ejemplo, la polinización del aguacate, el oro verde de la industria agroalimentaria, que el año representa ingresos por dos mil 913 millones de dólares en exportaciones.
Detalló que las abejas son las responsables de la polinización de al menos 80% de los alimentos que a diario llevamos a nuestra mesa.
Este 20 de mayo, Día Mundial de las Abejas, Gerardo Quintos pide respetar a estas pequeñas criaturas incomprendidas y aprender sobre su diversidad.