Categories

Most Popular

Ve oposición a Monreal como ‘gallo’ para 2024

A dos años del proceso para elegir al próximo Presidente de México, algunos personajes han comenzado a postularse para ser candidatos al cargo.

Aunque no es el personaje más popular en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal ha buscado postularse para ser el candidato.

Incluso Miguel Ángel Mancera, actual coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, le abrió las puertas de la alianza opositora al partido en el poder.

Durante una comparecencia ante los medios de comunicación en un evento del Grupo Aca, el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México fue cuestionado acerca de la posibilidad de que Monreal pueda integrarse a la alianza conformada por el PRD, Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Institucional (PRI).

Aunque no fue explícito en su respuesta, lo destacó como un perfil fuerte para contender en el proceso interno para elegir al próximo candidato o candidata.

“Estoy convencido de que Ricardo podría participar en la elección que se hiciera del posible candidato o candidata de la alianza (opositora). Él es un perfil importante, un perfil fuerte que además tiene interlocución con todas las fuerzas políticas que estarían conformando esta posible alianza. Yo lo veo como un activo para poder participar y para poder competir en la elección”, aseguró.

Con la entrada de la segunda mitad del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), diversos funcionarios del partido Morena dieron a conocer su intención de aspirar a la candidatura presidencial.

Los dos personajes más fuertes, desde el arranque, han sido Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, así como Claudia Sheinbaum Pardo, actual jefa de gobierno de la Ciudad de México.

A la puja se sumaron otros funcionarios como el secretario de gobernación Adán Augusto López, así como el propio Ricardo Monreal Ávila.

Si bien López Obrador no ha mostrado su preferencia por alguno de los aspirantes y su nombre no ha tenido tanta presencia como sus competidores, el coordinador de Morena ha mostrado empeño en mantenerse dentro de la disputa.

En el camino ha tenido desencuentros que podrían atentar contra su popularidad al interior de Morena. Por ejemplo, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, presentó una presunta conversación que Monreal Ávila habría mantenido con Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI.

En las conversaciones se pudieron leer mensajes de agradecimiento y reconocimiento mutuo de los personajes, así como la supuesta intención fallida de crear una alianza entre Morena y el PRI en Zacatecas.

Pero horas después de la filtración, el propio Alejandro Moreno externó su apoyo al morenista por las acciones de la gobernadora del estado sureño.

Así, aunque su capacidad de diálogo con los partidos de oposición para impulsar las reformas de Andrés Manuel López Obrador, así como los conflictos que ha protagonizado al interior de Morena, podrían convertirlo en un personaje apto en la alianza opositora, en reiteradas ocasiones ha mostrado una postura negativa para salir del instituto político.