Categories

Most Popular

UNAM cita a comparecer a ministra por tesis

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) citó a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, a comparecer ante el FES para comparecer a propósito de su tesis publicada en 1987.

La FES también citó a Édgar Ulises Bárez Gutiérrez, estudiante de la Facultad de Derecho de la UNAM, quien primero se tituló con la tesis presuntamente plagiada. También fueron citados los sinodales y directores de tesis que participaron en estos proyectos.

De acuerdo con el citatorio publicado en su página web oficial, se llama a comparecer a los autores, jurados o asesora de “dos tesis profesionales de fechas julio de 1986 y septiembre de 1987, que se dieron a conocer en días pasados y que involucran a la Yasmín Esquivel y a Édgar Úlises Báres.

“Se les invita a manifestar lo que su interés corresponda (…) a fin de ser consideradas en el análisis que está realizando este cuerpo colegiado”, se lee en el anuncio del Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón.

La cita está prevista para el mediodía de este próximo jueves, tras darse a conocer por el comité que comenzarían a realizar un análisis de este caso que involucra a la también aspirante a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Desde el inicio de esta controversia, la ministra Yasmín Esquivel ha realizado diversas publicaciones a través de su cuenta de Twitter en las que ha defendido su tesis y, de esta manera, certificar su autoría. También ha sido apoyada por sus sinodales y por su director de tesis doctoral, quienes han avalado el dominio de sus temas y conocimientos para obtener los grados de licenciatura y doctorado,

El reconocimiento de AMLO
El pasado lunes durante la mañanera, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reconoció que existían coincidencias en ambas tesis, pero también destaco la “rectitud” de la ministra.

A su vez, señaló que la UNAM es la única institución calificada para emitir un juicio y, de esta manera, finalizar con esta controversia.

Forgot Password