El que el personal de cualquier establecimiento comercial detenga a los clientes para revisar sus comprobantes de compra es un acto “de molestia injustificada al consumidor”, señaló la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien hizo un llamado a la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD) para que se abstengan de realizar esta actividad.
Lo anterior se dio durante una reunión sostenida con la propia AANTAD, en la cual estuvo presente Surit Berenice Romero Domínguez, la subprocuradora de Servicios y encargada de Despacho de la Profeco.
La Profeco recordó que una vez que el consumidor paga por los productos de su interés, estos ya son de su propiedad, obteniendo además el respectivo comprobante de compra.
Asimismo, solicitó a la Asociación a que los proveedores fortalezcan sus mecanismos de orientación al consumidor, así como también que haya capacitación a su personal, tratando de que esta práctica ya no se haga presente en las tiendas.
¿Revisan tus tickets o mercancía después de comprar productos en tiendas departamentales?
Si eres víctima de revisión de tickets, puedes actuar conforme la ley, de hecho, la revisión de tickets es contraria al artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que prohíbe a los proveedores de bienes o servicios hacer prácticas que atenten contra la libertad, seguridad o integridad personales, bajo pretexto de registro.
¿Cómo puedes actuar?
Puedes denunciar la práctica comunicándote al Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 y el número 800 468 8722, en un horario de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 7:00 de la tarde.
Los sábados y domingos, así como días festivos, también podrás comunicarte, pero dentro de un horario de 10 de la mañana a las 6:00 de la tarde.
Otra alternativa para expresar tu queja es enviar un correo electrónico a: denunciasprofeco@profeco.gob.mx.