Categories

Most Popular

No existe la «temporada de sismos»: Protección Civil Nacional

La Coordinación de Protección Civil Nacional indicó que no existe la llamada «temporada de sismos» y que septiembre no es el mes donde inician los fenómenos de esta naturaleza.

«En el pensamiento colectivo se tiene la creencia de que septiembre es el mes de los sismos, principalmente por los ocurridos en 1985, 2017 y 2021; sin embargo, esto es una casualidad y coincidencia»

La CNPC indicó que México es un país sísmicamente activo, por lo que siempre hay que estar atentos a estos fenómenos.

Los ciudadanos se han formado la idea de que en septiembre es el mes de sismos en México, esto por una coincidencia de que algunos de los sismos de magnitud más fuerte en el país han ocurrido en este mes.

La CNPC recordó que los sismos no se pueden predecir y tampoco se suscitan por temporadas, por lo que pidieron no propagar rumores y consultar fuentes oficiales y especializadas.

Qué hacer antes, durante y después de un sismo
La frecuencia de los sismos en el país y la cantidad de zonas vulnerables, exigen que se tomen medidas preventivas que puedan mitigar o reducir los efectos de estos fenómenos.

Los accidentes personales más comunes son consecuencia de:
Derrumbes parciales de edificios, que provocan caída de muros divisorios, cornisas, marquesinas, falsos plafones y unidades de iluminación
Caída de vidrios rotos de ventanas
Caída de libreros, muebles y otros enseres, en el interior de los inmuebles
Incendios
Caída de cables de energía eléctrica
Actos humanos provocados por el pánico (por ejemplo salir corriendo a la calle, empujar a otros, etc.)
Una persona puede disminuir los peligros a que están expuestos ella y su familia, aprendiendo qué hacer en caso de sismo