Categories

Most Popular

Morena marca ruta rumbo a 2024: 5 encuestas, 6 participantes, renuncias y reglas a ‘corcholatas’

Durante el Consejo Nacional de Morena se definió la ruta para elegir al candidato o candidata de la 4T, en lo que se calificó como un acto “histórico” que termina “para siempre con la imposición”, se acordó que se definirá por encuesta la coordinación en “Defensa de la Transformación”, las “corcholatas” tendrá una fecha límite para dejar sus cargos y se comprometerán a seguir las reglas ya establecidas por unanimidad. Así funcionará el proceso que concluirá el 6 de septiembre cuando conozcamos al candidato/a presidencial.

Previo al anuncio, al grito de “¡Unidad, Unidad!” firmaron un “acuerdo de apoyo por la unidad” de cara a la elección de la candidata o candidato a la presidencia en las elecciones de 2024.

Hasta 6 participantes
El Consejo Nacional de Morena detalló que en la encuesta participarán un máximo de 6 personas. Del partido se invita a las 4 corcholatas.
Claudia Sheinbaum
Marcelo Ebrard
Adán Augusto López
Ricardo Monreal

Y por parte de los aliados podrán ser invitados 2 personas más, uno por cada aliado, que son Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.

Fechas clave
La renuncia al cargo está contemplada y se acordó por unanimidad que los aspirantes a la presidencia en el 2024 deberán dejar su cargo, a más tardar, el 16 de junio, fecha en la que tendrán que inscribir su candidatura.

5 encuestas
Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, dio a conocer que el proceso de definición estará a cargo del consejo que él preside y de las Comisiones de Elecciones y Encuestas de los órganos internos del partido, este último auxiliado por empresas demoscópicas, contratadas para el levantamiento de encuestas simultáneas.

Estas son las reglas
Del 19 de junio al 27 de agosto, el consejo Nacional de Morena estableció que se llevarán a cabo recorridos por el país de las “corcholatas”, donde deberán de cumplir con una serie de “reglas”, como privilegiar el contacto con la gente y las asambleas informativas.

También las “corcholatas” deberán “comportarse” de manera austera, sin derroche de gastos publicitarios ni propagandísticos y rechazar toda práctica antidemocrática como el acarreo, coerción y alianzas con grupos o personas a cambios de prebendas.

Para garantizar la transparencia se pide no tener ni intentar la comunicación directa o por terceras personas con la Comisión de Encuestas.

“Se evitarán los debates públicos y polémicas, acciones de desprestigio, descalificación o agresión entre aspirantes. Sus seguidores deben cumplir estrictamente la misma regla. Evitarán los medios reaccionarios, conservadores, adversarios de la Cuarta Transformación y partidarios del viejo régimen”, destaca el acuerdo establecido por Morena en su Consejo Nacional.