Categories

Most Popular

Modifica Pemex plan de inversión y desarrollo del campo Yaxché

Petróleos Mexicanos (Pemex) modificó su plan de inversión y desarrollo del campo Yaxché, ubicado en Tabasco, en el cual invertirá 3 mil 202 millones de dólares, de los cuales 2 mil 848.78 millones serán para inversión y el resto se destinarán a gastos operativos.

Los cambios fueron del plan de desarrollo para la asignación A-0373-3-M-Campo Yaxché, fueron aprobados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), según explicó la petrolera en un reporte a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

Esta asignación de extracción de hidrocarburos cuenta con una superficie de 49.34 kilómetros cuadrados, y está ubicada en aguas territoriales del Golfo de México, a 13 kilómetros al noroeste de la Terminal Marítima de Dos Bocas, en Tabasco.

Pemex detalló que la modificación al plan de desarrollo responde a la incorporación de dos localizaciones y a la reprogramación del inicio de la inyección de agua -mediante ocho pozos inyectores-, como método de Recuperación Secundaria en el campo.

Con los cambios, la petrolera incorporará las siguientes actividades en los periodos de 2023 a 2034: perforación y terminación de dos pozos de desarrollo; perforación y terminación de ocho pozos inyectores; una reparación mayor; 143 reparaciones menores; la construcción de dos plataformas y de una planta de inyección, así como una planta de endulzamiento y de un ducto.

El campo Yaxché inició su producción en 2006 y en 2011 alcanzó su máxima producción, de 58 mil 7700 barriles al día y 33.9 millones de pies cúbicos de gas, con la perforación de 15 pozos de desarrollo. Y de 2018 a 2023 inició con tercera etapa de desarrollo, la cual implicó una perforación de 22 pozos adicionales.

Según los cálculos de Pemex, con las inversiones planteadas para el desarrollo de Yaxché, para el año 2063 será posible extraer un volumen de 289.68 millones de barriles de aceite y 122 mil millones de pies cúbicos gas para alcanzar un factor recuperación final del campo de 31.47 por ciento de aceite y 35.28 por ciento de gas.