Categories

Most Popular

Miguel Ángel Félix Gallardo se alista a quedar en prisión domiciliaria después de 33 años en la cárcel; deberá portar brazalete

Tras 33 años preso, el narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, uno de los fundadores del extinto Cártel de Guadalajara, se alista para salir del penal estatal de Puente Grande, Jalisco, y recibir la medida cautelar de prisión domiciliaria; a cambio, deberá portar un brazalete electrónico, entregar su pasaporte y estar bajo vigilancia constante.

Bajo estas condiciones, el llamado ‘Jefe de Jefes’ terminará de cumplir en su domicilio la sentencia de 40 años de prisión que un juez federal le dictó por los delitos de acopio de armas y narcotráfico, y comenzará a pagar una segunda condena de 37 años por el homicidio de Enrique Camarena, agente de la DEA, y del piloto mexicano Alfredo Zavala, cometidos en 1985.

Félix Gallardo, de 76 años, está en prisión desde 1989. La razón para dejarlo salir de Puente Grande no solo responde a su avanzada edad, sino a que se le han diagnosticado 22 padecimientos, como cáncer facial, diabetes y neumonía, informó el pasado 15 de septiembre, en conferencia de prensa, la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez.

Después de más de tres décadas en prisión y de interponer diversos recursos legales, incluso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el 9 de septiembre un juzgado federal le concedió un amparo para sustituir la pena de prisión por una medida cautelar diferente, que —según sus abogados— se prevé se concrete este viernes bajo el resguardo del gobierno federal.