Categories

Most Popular

México necesita empresas periodísticas fuertes para ejercer periodismo libre: Martha Ramos

Los principales desafíos que enfrenta la libertad de prensa en México son el asesinato de periodistas, la sostenibilidad de los medios de comunicación y la polarización propiciada desde distintos ámbitos del poder, afirmó Martha Ramos, directora general editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM) y presidenta en turno de la Alianza de Medios Mx.

En un mensaje para dar a conocer los alcances de dicha iniciativa, así como para invitar a más medios de comunicación nacionales a sumarse a este proyecto, la periodista señaló que empresas periodísticas fuertes, independientes, garantizan el periodismo libre.

“Creemos que el fortalecimiento del periodismo expande los horizontes de una sociedad”, anotó Martha Ramos, quien aseguró que “no son los nuestros buenos tiempos para la verdad y los hechos, cimiento de la transparencia y del periodismo”.

Expuso que el periodismo debe ratificar todos los días su misión, reconocer la necesidad social de comunidad, de pertenencia, así como apoyar el ansia de igualdad.

“Nadie sale a la calle a defender derechos y libertades sin suficiente comida en el estómago y algunas inquietudes maduradas en la mente. No hay ciudadanía activa, exigente, en medio del hambre, la ignorancia, el miedo o el clientelismo, que es una forma de vasallaje”, sostuvo.

La periodista enfatizó que la Alianza de Medios Mx “tocará a la puerta de todos aquellos que podamos para potenciar voluntades y recursos, con la convicción de que el periodismo independiente es indispensable para la libertad de expresión, de pensamiento, para la libertad de empresa y, esa es nuestra certeza, para todo aquel que esté buscando alcanzar sus sueños”.

La Alianza de Medios Mx, añadió, es “una entidad civil sin fines de lucro, apartidista, surgida de la necesidad de contar con un espacio de unidad entre medios de comunicación en México; una iniciativa que podría ser considerada normal para un gremio o una industria, pero de la que no existen precedentes en este ámbito en las últimas décadas de nuestro país”.