Categories

Most Popular

Hay 92 mil personas desaparecidas, cuando antes se hablaba de 110 mil: CNB

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la nueva titular del la Comisión Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas (CNB), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún defendió el nuevo registro de personas desaparecidas y señaló que “no se les va a dar de baja (a las personas que cuentan con indicios de vida), simplemente va a cambiar el estatus”.

Al ser cuestionada durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, por la incongruencia en las nuevas cifras que presentó el Gobierno federal, la funcionaria explicó que: “Existe una gama de posibilidades que tenemos que atender, que tenemos que buscar a todos. Sin embargo, necesitamos que sea entendible (el registro), que estamos en un proceso que no se ha hecho anteriormente de una búsqueda generalizada, y así como se integraron diferentes instituciones de diferentes niveles de gobierno para que funcionara esta base de datos”, dijo.

Añadió que la CNB está convocando a la ciudadanía para que colabore a localizar a las personas desaparecidas y recalcó que se necesita más información para poder buscar a las víctimas, “entonces lo que hacemos al decir ubicados es que tenemos muchas personas localizadas, no salieron muchos indicios en vida, es decir, los tenemos ubicados, sabemos por dónde están”, expuso Reyes Sahagún.

“Vamos a seguirlos buscando, lo que queríamos comunicarle al pueblo de México, es que se están buscando y se están encontrando una gama de circunstancias”, recalcó.

Agregó que el nuevo registro “es histórico y viene principalmente de dos bases de datos”, mientras insistió que “no implica que se dé de baja nadie”, sino que se cambiará su estatus de desaparecidos.

Detalló que se le va a entregar a la fiscalías la nueva información para que vuelvan a hacer una búsqueda y reiteró que “no se les va a dar de baja, simplemente va a cambiar el estatus”.

Sostuvo que están corrigiendo el registro y que oficialmente hay 92 mil 332 personas desaparecidas en México, cuando antes se hablaba de 110 mil.

Dijo que la variación en la cifra, se debe a que el registro “tiene movilidad” y se hizo con los datos de la página página pública de la CNB con corte al 22 de agosto y con los cinco procedimientos de búsqueda.

“Podríamos decir que conforme al dato de 110 mil, hemos localizado a 16 mil personas y seguimos buscando a 92 mil aproximadamente y seguimos convocando a que se siga buscando,” aseguró Teresa Guadalupe Reyes Sahagún.

En su oportunidad el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “cada mes vamos a estar informado (las cifras de desaparecidos), y lo otro que quede claro es que nosotros no vamos a actuar de manera tramposa, porque eso es contrario nuestros principios», dijo AMLO.

Tras ser cuestionado por una activista de personas desaparecidas, el presidente sostuvo que tiene indicios de que se quiere utilizar la cifra de desaparecidos “con fines politiqueros” e insistió que no se está borrando a ningún desaparecido y que no podría hablar “de una transformación, de cambio si mentimos, si maquillamos cifras”, concluyó.

Ante la polémica por la reducción en cifras de personas desaparecidos en México, Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación (Segob), aseguró que las personas localizadas en el nuevo registro federal no serán borradas.

“Aún cuando hayamos ya localizado a la persona, no la vamos a borrar del registro, seguirá encontrándose en la base de datos pero aparecerá como localizada”, dijo la titular de Segob durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, defendió la metodología para depurar el registro de desaparecidos y subrayó que los nuevos datos cuentan con una estrategia de localización.