Categories

Most Popular

“El Rey” Zambada podría testificar contra García Luna

El pasado 17 de enero, inició el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, tras ser acusado de recibir sobornos por parte del Cártel de Sinaloa a cambio de facilitar las operaciones del grupo.

Sin embargo, este 19 de enero se publicó un documento, firmado por Brian M. Cogan, juez encargado del caso, en el que destacan los nombres de los posibles testigos en el juicio en su contra que se realiza en Brooklyn, Estados Unidos.

Keegan Hamilton, un reportero estadunidense, hizo pública esta lista, en la que destacan nombres de otras personas relacionadas al narcotráfico, como Jesús Reynaldo Zambada, “El Rey”, quien es hermano menos de “El Mayo” Zambada; Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande” y Edgar Veytia, “El diablo”.

En el documento destacan los apellidos de estos personajes, por lo que pronto se conectó que se trataba de ellos; hace tiempo ya se había informado que “El Grande” podría participar en el juicio, luego de que declarara que García Luna y Luis Cárdenas Palomino colaboraron con el Cártel de Sinaloa y Los Beltrán Leyva.

En julio de 2022, los abogados del exsecretario de Seguridad presentaron un documento ante las autoridades de Estados Unidos para evitar que “El Rey” Zambada llegara al estado.

El juicio contra Genaro García Luna duró dos días, en los que se inició el proceso para decidir al jurado; la jueza Peggy Kuo fue la encargada de realizar las preguntas a los posibles testigos.

Serán 12 personas, cinco hombres y siete mujeres, quienes se encarguen de decidir si Genaro es inocente o culpable. Se espera que el próximo lunes 23 de enero comiencen los alegatos iniciales.

Cooperación con el Cártel de Sinaloa
Aunque desde hacía años flotaban acusaciones sobre una supuesta colaboración del exministro mexicano con el grupo narcotraficante en el juicio contra «El Chapo», García Luna fue involucrado directamente por uno de los testigos clave, Jesús «El Rey» Zambada.

«El Rey», un exalto cargo del Cártel preso en Estados Unidos, aseguró haber pagado sobornos millonarios a García Luna, tanto cuando era secretario de Seguridad Pública como previamente, cuando dirigía la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones.

La Fiscalía estadounidense asegura que «el acusado utilizó sus cargos oficiales para ayudar al Cartel de Sinaloa» a cambio de «sobornos multimillonarios» y ha adelantado que cuenta con abundantes pruebas.

La ingente cantidad de documentos y otras evidencias recopiladas por las autoridades estadounidenses es lo que en parte ha alargado el proceso previo al juicio, para dar tiempo a los abogados a revisar esos materiales y poder preparar su defensa.

Forgot Password