Categories

Most Popular

Debates presidenciales se transmitirán en 157 penales

Las personas en prisión preventiva de 157 penales que ejercerán su derecho al voto podrán ver los debates presidenciales diferidos, luego que el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió el aval de las autoridades penitenciarias para exhibir en las cárceles los encuentros entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, abanderados de las coaliciones Sigamos Haciendo Historia, Fuerza y Corazón por México y Movimiento Ciudadano, respectivamente.

El consejero Martín Faz adelantó a El Sol de México el 3 de diciembre de 2023 que el Instituto buscaba que las personas en prisión preventiva pudieran ver los debates presidenciales, actividad que finalmente se concretó.

De acuerdo con un informe que presentará la Comisión de Capacitación y Electoral al Consejo General en los próximos días, las personas en prisión preventiva de los 157 penales contarán con más insumos para emitir su voto informado, pues, además de los trípticos informativos con las plataformas electorales de las candidaturas, podrán contrastar las propuestas que hagan los aspirantes en los tres ejercicios.

Los debates no se transmitirán en vivo sino que serán entregados en CDs o memorias USB a los penales para que organicen la exhibición, debido a que autoridades penitenciarias indicaron que transmitirlos en vivo irrumpiría “con las actividades preestablecidas de cada centro, con lo que afecta su seguridad al interior”.

La votación de ese sector se realizará de manera anticipada a la jornada electoral del 2 de junio, del 6 al 20 de mayo, por lo que los debates tendrán que ser exhibidos en los penales antes de ese periodo.

La ubicación de los centros en los que se transmitirán los debates aún no está definida, sin embargo, en ningún penal de Veracruz se realizará la actividad, pues el gobierno del estado se ha negado a permitir que las personas en prisión preventiva de la entidad emitan su voto, aun cuando es una orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Hasta el momento, se tiene previsto que voten 32 mil 77 personas en prisión preventiva, pues la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (Derfe) determinó la procedencia de su inscripción a la Lista Nominal de Electores en Prisión Preventiva, mientras que en 5 mil 68 casos determinó la improcedencia por distintas causas.

El primer debate presidencial tendrá lugar el 7 de abril en la sede nacional del INE, el segundo se realizará el 28 de abril en Estudios Churubusco y el último tendrá lugar el 19 de mayo en el Centro Cultural Tlatelolco de la UNAM.