Categories

Most Popular

Caso Ingrid Escamilla: Dictan 70 años de cárcel a feminicida

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó este lunes que obtuvo una sentencia condenatoria de 70 años de prisión para un hombre, hallado penalmente responsable del delito de feminicidio, ocurrido en febrero de 2020 en la alcaldía Gustavo A. Madero, norte de la capital.

El feminicidio fue el de Ingrid Escamilla, ocurrido el 9 de febrero de 2020, el cual conmocionó al país debido a la saña que aplicó su entonces pareja sentimental para asesinarla y a la cobertura mediática, muy criticada, por su crudeza.

La sentencia resultó histórica porque por primera vez en la Ciudad de México, un feminicida recibe la pena máxima de 70 años, de acuerdo con el nuevo Sistema de Justicia Penal capitalino.

«Me siento satisfecha, aunque eso no va a regresarle la vida a mi hija», dijo a medios Antelma Vargas, madre de Ingrid, tras la sentencia a las afueras del Reclusorio (cárcel) Oriente de esta capital.

«Le decimos a las familias como la nuestra, que están viviendo procesos tan largos, que no desistan, que tengan fe y que luchen hasta lograr su objetivo, esta pena máxima es apenas el comienzo», añadió la mujer, quien junto con su familia aceptó que al final llegó la justicia que tanto buscaron desde febrero de 2020.

En un comunicado, la Fiscalía capitalina indicó que el Ministerio Público de la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento «aportó elementos de prueba contundentes para acreditar ante la autoridad judicial la responsabilidad de dicha persona en los hechos».

Además, el Tribunal de Enjuiciamiento también lo condenó al pago por indemnización por muerte y por gastos funerarios, así como a la reparación del daño moral, además, se le suspendieron sus derechos políticos y se le negaron sus beneficios y sustitutivos de la pena.

El crimen de Escamilla se hizo viral en México no solo por su crueldad, sino porque además del video en el coche patrulla, se filtraron fotos del cuerpo descuartizado de Ingrid, que aparecieron tanto en la prensa sensacionalista como en las redes sociales.

A raíz del feminicidio de Escamilla, la Fiscalía capitalina presentó una iniciativa al Congreso local para crear el artículo 293, la llamada Ley Ingrid, con el que sanciona a servidores públicos que filtren imágenes, archivos o información de una carpeta de investigación en trámite.

México padece una ola de violencia machista, con 1.004 feminicidios registrados en 2021, asesinatos tipificados por razones de género, un 2,66 % más que en 2020.

Al sumar los asesinatos clasificados como homicidios dolosos, en México matan a más de 10 mujeres al día, según las cifras oficiales.