Categories

Most Popular

Carece el IECM de un mapa de riesgos, pese a la inseguridad en algunas zonas

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) adeuda el mapa de riesgos en materia de seguridad para candidatos, pese a que una aspirante a diputada local solicitó de manera formal protección para ella y su equipo de trabajo.

Si bien se tienen detectadas zonas en Xochimilco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Coyoacán como focos rojos en materia de inseguridad, el órgano electoral no las ha definido geográficamente en un mapa, el cual, de acuerdo con el consejero electoral Mauricio Huesca, es indispensable para garantizar la integridad tanto del personal del instituto que labora en campo como de los candidatos, sobre todo después de los hechos de violencia en Celaya, Guanajuato, donde fue asesinada la aspirante de Morena a gobernar ese municipio.

El miércoles pasado, el IECM recibió la primera petición de seguridad por una candidata a un distrito electoral, quien solicitó medios de seguridad y/o custodia para ella, su equipo directo de trabajo y casa de campaña. Por cuestiones de seguridad, el instituto reservó el nombre de la solicitante.

Como parte del protocolo, el IECM envió el oficio correspondiente al gobierno capitalino para que, por conducto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se otorguen todos los medios de protección para las personas candidatas registradas ante el instituto.

Aunque sea de manera extemporánea, es importante contar con un mapa de riesgos porque hay muchas zonas, como Minas Polvorilla, en Iztapalapa, donde hay focos rojos y se requiere ubicarlos geográficamente. Nosotros tenemos un convenio con la SSC, y como autoridades debemos dar certeza y apoyo para garantizar una elección pacífica. No podemos arriesgarnos a repetir hechos violentos como los que sucedieron en la elección antepasada, comentó Huesca en referencia a un acto proselitista de la entonces candidata Claudia Sheinbaum a la jefatura de Gobierno, donde simpatizantes se aventaron sillas en Coyoacán.

De manera interna, el IECM planea circular un oficio entre los partidos políticos para informarles de las vías de atención a solicitudes de seguridad, ya sea por conducto de la jefatura de Gobierno o directamente al instituto, que deberá remitirla a las autoridades en cuestión de horas para que sean procesadas ante la SSC.

Hasta el momento, los dos principales contendientes, Clara Brugada y Santiago Taboada, cuentan con seguridad. El mes pasado fueron desplegados elementos en una colonia de Iztapalapa, donde coincidieron las brigadas de ambos candidatos, cuyos seguidores se encontraban a menos de 500 metros de distancia. No se reportaron incidentes.