Categories

Most Popular

Sacerdote acusado de pederastia en Italia podría vivir en Guadalajara

Los Legionarios de Cristo ofrecieron 16 mil 300 dólares a la familia de una víctima de pederastia para que éste se retractara de un testimonio que incriminaba a un sacerdote mexicano de abusar repetidamente de él cuando tenía 12 años.

Los abusos iniciaron en 2008 cuando el menor, de nacionalidad española, estudiaba en el seminario de los Legionarios en Gozzano, Italia. Cinco años después, la familia presentó una denuncia que culminó, el año pasado, con la condena en ausencia del ahora ex sacerdote Vladimir R. «N», quien se cree reside actualmente en Guadalajara, revela una investigación de la agencia AP.

Vladimir R. «N» tiene hasta marzo para apelar el fallo y la sentencia de seis años y medio de cárcel ante el Tribunal Supremo de Italia por este caso y el de un menor austriaco.

En octubre de 2013, meses después de que se presentara el caso ante fiscales italianos, Yolanda Martínez, madre de la víctima, recibió una propuesta de acuerdo de parte de los Legionarios.

Cuando Martínez se comunicó con el Cardenal Velasio de Paolis -designado en 2010 por el entonces Papa Benedicto XVI para liderar y limpiar la congregación de los Legionarios- éste no se sorprendió, y se le escapó una risita entre dientes.

El juicio penal por los abusos y encubrimiento comenzará en marzo en Milán.

La grabación de la llamada entre Martínez y De Paolis así como documentos incautados cuando la Policía allanó la sede de los Legionarios en Roma en 2014 son prueba de cómo intentaron obstruir a la Justicia y extorsionar a la familia de la víctima.

En su investigación, AP señala que los correos electrónicos incautados, que pudo revisar como parte del expediente del tribunal, mostraban un patrón de encubrimiento de los Legionarios de Cristo y del enviado del Papa que se extendía de Italia a México, del Vaticano a Venezuela, con varios puntos intermedios.

Los expedientes internos, por ejemplo, dejaron en claro que Reséndiz era considerado por los propios Legionarios como un riesgo desde que era un seminarista adolescente en la década de los 90. Pero pese a tal advertencia, fue ordenado sacerdote en 2006 e inmediatamente enviado a cuidar a menores en el seminario de Gozzano.

Forgot Password