El narcotraficante colombiano Gilberto Rodríguez Orejuela, condenado en 2006 a 30 años de cárcel en EE.UU., solicitó por «compasión» su liberación anticipada argumentando motivos de salud tras padecer dos cánceres y amparándose en una nueva ley de reducción de penas.
Rodríguez Orejuela, quien cumple condena en una prisión de Carolina del Norte, fue uno de los jefes y fundadores del Cartel de Cali, liderazgo que compartía con su hermano Miguel, en la mayor época de violencia por narcotráfico en Colombia, cuando el capo Pablo Escobar (1949-1993) dirigía el Cartel de Medellín.
La moción, que se tramitara en una corte del Distrito Sur de Florida y en manos del juez federal Federico Moreno, quien la abordó este miércoles en una audiencia preliminar, fue presentada por la defensa acogiéndose también a una nueva ley federal de reducción de penas.
La moción, a la que tuvo acceso Efe, señala que «es muy posible que (Gilberto Rodríguez Orejuela) tenga una enfermedad terminal».
Subraya que el detenido ha sido sometido a cirugías y a quimioterapia, y que ha tenido dos ataques al corazón, el último de ellos en 2010, tras el cual le pusieron un marcapasos. Además, que sufre depresión y ansiedad, entre otras dolencias.
Por otro lado, subraya que el exlíder del Cartel de Cali tiene pendiente una orden de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para su deportación cuando salga de la cárcel.
Precisó además que el Consulado General de Colombia en Atlanta (Georgia) busca que ICE elimine esa orden «para que pueda simplemente volar a casa a Colombia si se le concede la liberación compasiva».
En ese sentido indicó que Rodríguez Orejuela no puede enfrentar un proceso de deportación que lleva «meses» y «con atención médica inadecuada y espasmódica».