Categories

Most Popular

Mueren 66 menores tras ingerir jarabe para la tos tóxico

Para curar la tos y la gripa, a 66 niños les fue administrado un jarabe, sin imaginar que dicho medicamento les ocasionaría la muerte en Gambia, África.

Este accidente letal se registró en el occidente de África y ha encendido las alarmas de la Organización Mundial de la Salud quiénes se encuentran invdstigando ya sobre estos productos.

Se trata de cuatro ‘jarabes mortales’ conocidos como Promethazine Oral Solution, Kofexmalin Baby Cough Syrup, Makoff Baby Cough Syrup y Magrip N Cold Syrup.

De acuerdo con el organismo internacional, los jarabes fueron fabricados en la India por la farmacéutica Maiden Pharmaceuticals y los análisis de laboratorio de muestras de cada uno de los cuatro productos confirma que contienen cantidades inaceptables de dietilenglicol y etilenglicol como contaminantes’.

‘Hasta la fecha se ha identificado estos cuatro productos en Gambia, pero podrían haberse distribuido por vías informales a otros países o regiones’, advirtió la OMS. Y agregó que todos y cada uno de los lotes de estos jarabes ‘deben ser considerados inseguros’.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom, añadió que el fabricante podría haber usado el mismo material contaminado en otros productos y haberlos distribuido localmente o exportado. Por ende existe un riesgo global.

¿Qué causa el dietilenglicol?

El etilenglicol es un químico incoloro, inodoro y con sabor a dulce. Es venenoso si es ingerido.

El etilenglicol puede ser ingerido accidental o deliberadamente en un intento de suicidio o como sustituto para beber alcohol (etanol). La mayoría de los envenenamientos con etilenglicol ocurren debido a la ingestión de anticongelante.

El primer síntoma de la ingesta de etilenglicol es similar a la sensación causada por el consumo de alcohol (etanol). Dentro de unas pocas horas, se hacen aparentes más efectos tóxicos. Los síntomas pueden incluir náuseas, vómitos, convulsiones, estupor (disminución del nivel de alerta) o incluso coma. Una sobredosis de etilenglicol puede dañar el cerebro, los pulmones, el hígado y los riñones.

Una de las madres que le dio el jarabe a su hijo para aliviar la gripa, exigió justicia porque las víctimas eran niños inocentes.

Forgot Password