Categories

Most Popular

Famosos ponen música a la coronación del rey Carlos III

Con un concierto en el Castillo de Windsor se celebró la coronación del rey Carlos III y su esposa, Camila, la reina consorte, en el que se presentaron exponentes musicales como Katy Perry, Lionel Richie, Take That, Alexis Ffrench, Lang Lang, Paloma Faith, Steve Andrea Bocelli y Olly Murs.

Celebrado ayer en los terrenos del castillo, a 40 kilómetros de Londres, el show contó con la presencia de Carlos III, Camila, así como de los príncipes de Gales, Guillermo y su esposa Catalina, y dos de sus hijos, los príncipes Jorge y Carlota.

El concierto, con capacidad de alrededor de 20 mil asistentes presenciales en la terraza este del Castillo de Windsor y transmitido a más de 100 países, inició con el DJ y locutor británico Pete Tong, con su concepto Ibiza Classics, en el que presenta adaptaciones orquestales de pistas de baile, acompañado de los cantantes británicos Vula Malinga y Jerub. Así sonó Feel The Love.

El conductor de esta celebración fue Hugh Bonneville, actor de la serie Downton Abbey.

“Su Majestad y todos los aquí reunidos en el Castillo de Windsor, así como a todos en casa, bienvenidos al Concierto de Coronación. Empezamos una fiesta alrededor del mundo, con una transmisión para 100 países que ven y celebran con nosotros aquí y la Familia Real. Él (Carlos III) es un pintor, un artista, que anteriormente era conocido como príncipe”.

Tras esta presentación, el talento no paró de desbordarse sobre el escenario. Así se abrió paso el cantante, compositor y modelo británico Olly Murs, quien, con un traje casual blanco, interpretó y bailó Dance With Me Tonight.

Un coro integrado por la diversidad del pueblo británico, que incluyó a personas con diferentes capacidades y oficios, entre ellos trabajadores de salud y quienes se comunican con lenguaje de señas, cantaron Brighter Days.

Enseguida, el pianista chino Lang Lang y la estadunidense Nicole Scherzinger, hicieron sonar el tema Reflection, una canción que originalmente interpretó Christina Aguilera para la película animada Mulán.

La música, el teatro y la danza se unieron después. Por primera vez, las compañías The Royal Ópera, The Royal Shakespeare Company, The Royal Ballet, The Royal College of Music y The Royal College of Art hicieron una colaboración visual y musical basada en el amor, a través de un soneto de Romeo y Julieta, de William Shakespeare.

La inclusion se hizo presente con el acto de la pianista invidente Lucy Illingworth. Ella fue la antesala del cantante Steve Winwood, quien cantó su hit de 1986, Higher Love. Con tal canción, se proyectaron imágenes de la Mancomunidad de Naciones. Después, la cantautora nigeriana Tiwa Savage eligió Keys To The Kingdom.

Miss Piggy y la rana Kermit pusieron el buen humor a mitad del concierto. No sólo interrumpieron al conductor, sino que la cerdita rubia le preguntó: “¿Está soltero su señoría?”.

Tras tal momento de risa, llegó otro de solemnidad con el cantante italiano Andrea Bocelli, de 64 años, quien junto al bajo-barítono galés de ópera y conciertos, Bryn Terfel, interpretó You’ll Never Walk Alone, que además es el himno del club de futbol Liverpool.

El cantante Lionel Richie, quien fuera líder de la banda The Commodores, interpretó precisamente una canción de aquellos tiempos, de su autoría, Easy.

El cantautor estadunidense de 73 años impuso su estilo en el escenario e incluso abrió pista con la legendaria All Night Long.

Tras unas palabras emotivas del príncipe Guillermo de Gales hacia su padre, subió a escena la cantante británica de soul Paloma Faith con su tema Lullaby, en la que hubo imágenes que refirieron a la creación de la energía, al encendido de luces en toda la región, desde los edificios, los puentes y hasta la gente en bicicleta que con esfuerzo logran que se “ilumine” un árbol desde el interior.

Stella McCartney, hija del cantante Paul McCartney, habló después del compromiso del rey por la conservación del medio ambiente. Para continuar en tal mensaje, el paisaje se llenó de imágenes luminiscentes en los que decenas de drones dibujaron figuras de animales y flores en el cielo, mientras el cantante de soul Alexis Ffrench cantó una versión de Don’t You (Forget About Me), de Simple Mind.

Tras tal momento de reflexión, la cantante y compositora californiana Katy Perry abrió plaza con un vestido dorado de Vivienne Westwood y cantó, acompañada por una orquesta, dos de sus clásicos: Roar y Firework, siendo una de las más ovacionadas en este recital, por su potente voz y su fuerza en el escenario que hizo latente con un “¡déjenme oír su rugido!”.

La cantante reveló que acudió con su mamá a la coronación y que estaba más que feliz por ser parte del festejo.

La velada cerró con la boyband británica de la década de 1990, Take That, con sus integrantes Gary Barlow, Mark Owen y Howard Donald. Así sonaron sus hits Greatest Day, de 2008; Shine, de 2007, y Never Forget, de 1995. Así cerró el concierto de alrededor de 90 minutos.

La Familia Real fue testigo del concierto que reunió en butacas, a figuras como la actriz británica Joan Collins, el actor australiano nacionalizado británico, Hugh Jackman, y el cantante y actor sir Tom Jones, entre otros.

El dato

Breves videos presentados por actores como Hugh Jackman o Joan Collins, recordaron durante el concierto datos biográficos sobre el rey como su afición por las artes, su amor por los animales o su formación como piloto: “Puede ser mi copiloto cuando quiera”, afirmó Tom Cruise en una grabación desde su avión.

“Estamos orgullosos de ti”

A 30 minutos de finalizar el concierto, tras la actuación de Lionel Richie, el príncipe Guillermo subió al escenario para ofrecer un mensaje a su padre.

“Como dijo mi abuela cuando fue coronada, las coronaciones son una declaración de nuestras esperanzas para el futuro. Y sé que está allá arriba, echándonos un ojo cariñoso. Sería una madre muy orgullosa.

“Las primeras palabras de mi padre al entrar en la Abadía de Westminster ayer (en la coronación) fueron una promesa de servicio, una promesa de seguir sirviendo, porque por más de 50 años, en cada esquina del Reino Unido, de la Commonwealth y del mundo, se ha dedicado a servir a los demás. Papá, estamos todos muy orgullosos de ti. Me comprometo a servirles a todos, al rey, al país y a la Commonwealth. ¡Dios salve al rey!”, dijo.

Enseguida todos los presentes entonaron God Save The King y aplaudieron el gesto.

Forgot Password