Emma Coronel, esposa de Joaquín «El Chapo» Guzmán podría salir de prisión antes de lo previsto, así lo dio a conocer el medio Proceso.
Aunque la Agencia Federal de Prisiones informó que se prevé que Coronel Aispuro sea liberada el 13 de septiembre de este año y no hasta el 2024, como se tenía previsto en su sentencia original, el medio antes citado refiere que podría salir a finales de enero o principios de febrero.
Proceso refiere que Emma abandonaría la cárcel de manera intermitente desde finales de enero y principios de febrero, «debido a que su defensa logró reducir su condena de 36 a 31 meses de prisión; incluso podría salir antes si presenta buena conducta, pues a escala federal se requiere que cumpla 85% de la sentencia para lograr la liberación anticipada».
Agregan que también se le restaron 10 meses a Emma Coronel por el tiempo que pasó en custodia y sin derecho a fianza antes de recibir sentencia y también porque colaboró con las autoridades de Estados Unidos.
Proceso señala que debido a que Emma es ciudadana estadunidense, seis meses antes de la fecha programada para su libertad anticipada, podría entrar a un programa que le permitiría salir durante el día y regresar a dormir a la cárcel, como preparación para reinsertarse en la vida fuera de prisión.
Coronel fue detenida en febrero de 2021 en el aeropuerto Dulles de Virginia, y en junio de ese año se declaró culpable de cooperar con el negocio de narcotráfico de Guzmán, quien cumple cadena perpetua en Estados Unidos para la importación de cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina a este país y para el blanqueo de dinero.