Categories

Most Popular

¿Cuál es el motivo del conflicto entre Ucrania y Rusia?

Con el avance de las tropas de Rusia a Ucrania, mandatarios nacionales de diferentes países del globo llamaron a «estar unidos» frente al conflicto que enfrenta Ucrania.

Después de Rusia, Ucrania es el segundo país más grande de Europa por superficie, y ambos comparten una frontera terrestre. Históricamente, Ucrania constituía una parte importante del territorio habitado por el pueblo de la gran Rus (antiguos que dieron nombre a Rusia y Bielorrusia); era políticamente dominante entre los Rus antes de que el Imperio Mongol la invadiera en el siglo XIII. El territorio nunca se recuperó del todo, y sus vecinos, incluida una Rusia centrada en Moscú, se repartieron continuamente la tierra hasta principios del siglo XX. Aunque Ucrania disfrutó de un breve periodo de independencia entre 1918 y 1920, posteriormente se unió a la Unión Soviética, que se derrumbó en 1991. Desde entonces, Ucrania goza de plena independencia política.

Sin embargo, la independencia ucraniana nunca ha sentado bien a Rusia, y eso se ha mantenido bajo el reinado del Presidente Vladimir Putin.

Los temores de una ofensiva inminente rusa en contra de su vecino se dispararon el miércoles por la noche cuando el Kremlin dijo que los líderes rebeldes del este de Ucrania habían pedido ayuda militar a Rusia para enfrentar una «agresión» ucraniana.

Esto después que el parlamento ruso aprobó el uso de fuerzas militares fuera de las fronteras del país y Ucrania se encuentra cercada por más de 150 mil efectivos rusos en tres flancos, una ofensiva mayor no parece muy distante.

Ucrania, luego de semanas tratando de proyectar calma, impuso un estado de emergencia a nivel nacional.

A continuación lo que hay que saber en torno al conflicto sobre Ucrania y la crisis de seguridad en el este de Europa:

Despierta Putin pasiones en día de soldados caídos y veteranos
Rusia evacuó su embajada en Kiev y conmemoró el día de ayer, miércoles 23 de febrero, el Día del Defensor de la Patria, un feriado cargado de simbolismo nacional; a lo largo del muro del Kremlin, soldados colocaron claveles rojos sobre la Tumba del Soldado Desconocido mientras Putin honraba la memoria de militares caídos en guerras pasadas.

El mandatario arengó el nacionalismo ruso el lunes con un discurso incendiario en el que aseveró que históricamente Ucrania no tiene razón de existir como país soberano.

Durante la ceremonia sobre el feriado nacional el miércoles, manifestó que Rusia seguiría fortaleciendo y modernizando sus fuerzas armadas «a fin de incrementar su eficacia, de forma que cuenten con la tecnología más avanzada».

¿Qué esta pasando en Ucrania?
El Parlamento aprobó un decreto del presidente Volodymyr Zelenskyy que impone un estado de emergencia a nivel nacional; este documento también permite que las autoridades implementen restricciones al movimiento, impidan la realización de protestas y prohíban la actividad de partidos políticos y organizaciones «en interés de la seguridad nacional y orden público».

Zelenskyy ha convocado a algunos de los reservistas militares del país conforme aumenta la amenaza de una invasión total. Reconoció que Ucrania se enfrenta a enormes dificultades sin pertenecer a una poderosa alianza de seguridad como la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

«Nos estamos defendiendo con el apoyo de nuestros socios. Pero son los ucranianos los que están muriendo», señaló.

Kiev reportó fuertes bombardeos en el frente en el este de Ucrania, donde los rebeldes respaldados por Rusia han controlado territorio desde 2014, las fuerzas armadas ucranianas indicaron que uno de sus soldados perdió la vida y seis más resultaron heridos. Las autoridades separatistas reportaron varias expulsiones de su territorio durante la noche y la muerte de tres civiles.

El portavoz del Kremlin Dmitry Peskov dijo el miércoles 23 por la noche que los líderes separatistas le escribieron a Putin, pidiéndole que interviniera, y dicha solicitud fue efectuada luego de que el mandatario ruso reconoció la independencia de las regiones rebeldes.

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo que las fuerzas rusas desplegadas a lo largo de las fronteras de Ucrania están en un estado avanzado de preparación para una nueva invasión.

«Están listas para atacar ahora mismo, si ese es el camino que el señor Putin quiere seguir», señaló.

¿Cómo esta la economía Ucraniana?
Es Ucrania, no Rusia, donde la economía se está erosionando más rápidamente bajo la amenaza de una guerra.

Una por una, las embajadas y oficinas internacionales en Kiev han cerrado, vuelo tras vuelo fue cancelado cuando las compañías de seguros se negaron a cubrir los aviones que llegaban al país, y cientos de millones de dólares en inversiones se agotaron en unas cuantas semanas.

El estrujamiento de la economía ucraniana es una táctica desestabilizadora clave en lo que el gobierno describe como «guerra híbrida» con la intención de corroer al país desde su interior.

Los problemas económicos incluyen a restaurantes que no se atreven a tener a mano comida para más de un par de días, el estancamiento de los planes para una planta de producción de hidrógeno que podría ayudar a Europa a dejar de depender del gas ruso, y las condiciones inciertas para el transporte marítimo en el Mar Negro, donde los buques de contenedores deben sortear cuidadosamente las embarcaciones militares rusas.

¿Cómo es visto el enfrentamiento en Rusia?
Los medios de comunicación estatales rusos están presentando a Moscú como si acudiera al rescate de zonas del este de Ucrania devastadas por la guerra y que están siendo atormentadas por la agresión ucraniana.

Los conductores de televisión están profesando el fin del sufrimiento para los residentes de las regiones disidentes.

«Ustedes pagaron con su sangre por estos ocho años de tormento y espera», dijo la conductora Olga Skabeyeva durante un popular programa de entrevistas el martes 22 por la mañana.

«Ahora Rusia defenderá Donbás», manifestó.

La cadena Channel One optó por un tono más festivo, su corresponsal en Donetsk declaró que los residentes de la región «dicen que es la mejor noticia de los últimos años de guerra».

«Ahora tienen confianza en el futuro y en que la guerra de varios años finalmente llegará a su fin», comentó.

Se desconoce si los rusos están aceptando dicha narrativa por parte de los medios, esto debido a que se arrestaron cerca de 860 manifestantes contra Putin en el palacio federal.

¿Quién respalda a Rusia en el conflicto?
Rusia no está sola, China la está apoyando y acusó a Estados Unidos de ‘azuzar’ la crisis.

Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo que Washington «sigue enviando armas a Ucrania, sembrando el temor y el pánico e incluso inventando la amenaza de una guerra».

Dijo que China ha estado exhortando a todas las partes a respetar las preocupaciones de seguridad legítimas de los demás.

Anteriormente, Moscú y Beijing emitieron un comunicado conjunto apoyando las objeciones rusas a que la OTAN acepte como miembros a Ucrania y otras exrepúblicas soviéticas, y respaldando los reclamos chinos de que Taiwán pertenece a China.

Turquía, que es miembro de la OTAN pero también tiene fuertes lazos con Rusia y Ucrania, trato de mantener a las partes cerca, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan habló por teléfono con Putin y le dijo que un conflicto militar no beneficiaría a nadie.

Un comunicado emitido por la oficina presidencial turca señaló que Erdogan le comentó a Putin que Turquía no aprueba acciones que socaven la soberanía e integridad territorial de Ucrania, y dijo que la posición de Ankara era una de «principios».

Forgot Password