Header Ad

Most Viewed

Categories

  • No hay categorías

Arrestan a exgobernadora de Puerto Rico

En un hecho sin precedentes, una corte federal ordenó el arresto de la exgobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, acusada de financiamiento ilícito durante su campaña de 2020 y que además implica una serie de sobornos.

En declaraciones a la prensa, Vázquez dijo ser inocente y que se comete una injusticia contra su persona.

La corte federal la acusa de participar en un plan de sobornos entre diciembre de 2019 y junio de 2020 en el que están implicados un banquero venezolano-italiano, un exagente del FBI, el presidente de un banco y un consultor político.

El arresto recrudece la pérdida de confianza ciudadana en sus funcionarios locales quienes ven en las autoridades federales su única esperanza para eliminar la corrupción gubernamental.

El arresto es además un golpe al partido Nuevo Progresista, que favorece la incorporación de la isla como estado de Estados Unidos y quiere ahora un referéndum al respecto.

Vázquez fue la segunda mujer en el cargo y la primera acusada ante una corte federal.

El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá fue acusado mientras estaba en el cargo de violar las leyes de financiación de campaña y declarado inocente en 2009. Fue el primer gobernador en la historia reciente de Puerto Rico en ser acusado de un delito.

«Por segunda ocasión en nuestra historia se usa el poder político y de los cargos públicos para financiar una campaña electoral», dijo José Luis Dalmau, presidente del partido de Acevedo. «Usar el poder del gobierno para adelantar agendas políticas es inaceptable y una afrenta a la democracia en Puerto Rico».

El consultor, identificado como John Blakeman, y el presidente del banco, identificado como Frances Díaz, se han declarado culpables de participar en el plan de sobornos, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Según las autoridades, Vázquez aceptó la oferta de soborno y en febrero de 2020 exigió la renuncia del comisionado. Entonces, de acuerdo con la acusación, designó a un exconsultor del banco de Herrera como nuevo comisionado en mayo de 2020. Después de esa medida, Herrera y Rossini pagaron más de 300.000 dólares a varios consultores políticos para que apoyen la campaña de Vázquez.