Categories

Most Popular

Más de un millón 264 mil personas han recibido Tandas para el Bienestar

En cuatro años y medio, el Programa Microcréditos para el Bienestar, conocido como Tandas para el Bienestar, ha beneficiado a un millón 264 mil 823 personas, y 70 por ciento de estos microcréditos han sido otorgados a mujeres (891 mil 590 tandas por un monto de 5 mil 781.1 millones de pesos). La cantidad de tandas otorgadas supera en más de 260 mil a las comtempladas en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que preveía entregar un millón de estos microcréditos a la palabra, es decir, se confía en que la persona a la que se otorga realizará el pago, sin intermediarios, sin tasa de interés y con la posibilidad de recibirse hasta en cuatro ocasiones por una misma persona beneficiaria. Lo anterior, siempre y cuando esta haya reembolsado el apoyo previo.

El reembolso tiene un plazo de 10 meses con uno de gracia inicial. El Quinto Informe de Gobierno resalta que el esquema se financió exclusivamente en el periodo reportado con los reembolsos de la beneficiarios, no con recursos federales. “En 2023, el programa operó con recursos provenientes de los reembolsos que realizaron las personas beneficiarias, de septiembre de 2022 a junio de 2023, se dispersaron 90 mil 475 tandas por 850.3 millones de pesos. De las cuales 14 mil 144 fueron tandas de primer nivel (84.9 millones de pesos); 75,906 de segundo nivel (759.1 millones de pesos) y 425 de tercer nivel (6.3 millones pesos)”.

En ese período beneficarios del estado de México recibieron 21 mil 84 apoyos; de Puebla, 6 mil 435; de Oaxaca, 5 mil 703 y de Guerrero 5 mil 425. El programa atendió a la población beneficiaria por medio de dos modalidades; la de Consolidación, que atiende a personas mayores de 30 años que manifiestan contar con un micronegocio, con más de seis meses de operación y cuya actividad no sea agropecuaria.

La otra es la Modalidad Mes 13 Jóvenes Construyendo el Futuro, la que atiende a personas egresadas del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro que manifestaron su interés por iniciar un micronegocio no agropecuario y que finalizaron un curso de capacitación para iniciar un micronegocio o algún otro tema relativo al manejo de un negocio. Entre las características socioeconómicas de la población atendida, sobresale el rango de edad de las personas (20 a 30 años), las cuales llevaron a cabo actividades principalmente productivas vinculadas a la venta de abarrotes, bebidas y alimentos; cocina económica/fonda, restaurante o cafetería y venta por catálogo, entre otros.

De septiembre de 2022 a junio de 2023, el programa se enfocó en brindar atención principalmente a los habitantes de nueve entidades federativas (Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz), las que se caracterizan por tener altos o muy altos índices de marginación en su población

Forgot Password