Categories

Most Popular

Caso Ovidio, símbolo de cooperación: EU

En territorio mexicano, el Gobierno de Estados Unidos abrió la reunión de Alto Nivel en materia de Seguridad agradeciendo la extradición de Ovidio Guzmán, calificada como “un símbolo poderoso” de la cooperación bilateral contra las drogas.

“Hoy vamos a hablar acerca de cómo podemos trabajar en pro de la seguridad de nuestros ciudadanos en ambos lados de la frontera, pero quiero empezar reiterando mi agradecimiento por la extradición de Ovidio Guzmán, de México a los Estados Unidos, hace sólo tres semanas”, dijo Merrick Garland, Fiscal General del país vecino.

“Su extradición es un símbolo poderoso de lo que podemos lograr cuando trabajamos mancomunadamente”.

En la reunión de alto nivel, Garland reconoció la labor de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico y “admiró su sacrificio”.

“Seguiremos honrando la memoria de todos aquellos que hemos perdido en la lucha contra los cárteles y la epidemia del fentanilo, fortaleciendo nuestro trabajo a fin de garantizar la justicia, abordando con interés el discutir cómo pueden continuar con estos esfuerzos”, abundó.

Ovidio Guzmán, “El Ratón” fue extraditado el 15 de septiembre, cinco meses después de que los fiscales estadounidenses revelaron amplias acusaciones en su contra y sus hermanos, conocidos colectivamente como “Los Chapitos”.

Los cargos que le imputan en Nueva York son participar en una empresa criminal continua y cinco modalidades de asociación delictuosa o conspiración para importar fentanilo; para distribuir o poseer fentanilo; para poseer ametralladoras; para lavar dinero; y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

En su intervención, el Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, consideró que ambos países deben trabajar para llevar a la justicia a las redes delictivas que se benefician de la violencia y el sufrimiento de ambos lados de la frontera.

“Vamos a concentrarnos en eso hoy y vamos a hablar para ver de qué manera redoblar nuestros esfuerzos para detener el flujo ilícito de armas de Estados Unidos a México y de las drogas sintéticas de México a los Estados Unidos”, expresó.

En funcionario sostuvo que es necesario fortalecer el Estado de Derecho, la rendición de cuentas y el respeto por los derechos humanos, incluso entre las fuerzas de seguridad.

En su turno, Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad de Estados Unidos, aseguró que trabajan para el desmantelamiento de las organizaciones delictivas que contrabandean el fentanilo de sur norte y las armas de norte a sur.

También se pronunció por aplicar modelos eficaces que permitan que los flujos migratorios hacia Estados Unidos se registren de manera legal, segura y ordenada, “fuera del alcance de los contrabandistas”.

Forgot Password