Categories

Most Popular

Martí Batres presume logros de Barrio Adentro, el programa encargado del tejido social en CDMX

El jefe de Gobierno Martí Batres Guadarrama afirmó que Barrio Adentro ha permitido detectar diversas problemáticas sociales que acontecen en las 16 alcaldías, entre que las que destacan: adicciones, deserción escolar, desatención de comunidades indígenas, entre otras situaciones.

A tres de años de que se implementó este programa, el mandatario explico que este mantiene su objetivo de también detectar casos de personas con discapacidad que no tienen atención, embarazos en mujeres adolescentes, emergencia alimentaria y casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes.
Explicó que este proyecto tuvo como objetivo ser el principal en materia de recuperar el tejido social de la capital del país, esto por medio de la incorporación de programas sociales, apoyos económicos gubernamentales, planes de educación, actividades culturales y deportivas, así como prevención del delito.

“Esta es una estrategia de carácter preventivo, es decir, que está situada en la idea de que no todo, en materia de seguridad, depende del uso de la fuerza. Aunque evidentemente aquí en tema de seguridad es fundamental tener policía, que haya sanciones a quien infringe la ley y comete delitos, también hay una parte muy importante que es prevenir, evitar que se cometan los delitos, y en la prevención, la cuestión social juega un rol fundamental”, dijo

Ahondó que la estrategia Barrio Adentro se centra en que un conjunto de instituciones ejecuten acciones en las calles más conflictivas de la capital del país, aquellas catalogadas como las más difíciles socialmente de diversos barrios y colonias.

Entre las alcaldías intervenidas por el programa destacan Xochimilco, Iztapalapa y Tlalpan, ya que son las que concentran las zonas con mayor incidencia. Se suma en materia de acciones, el haber recorrido 127 polígonos del resto de las 16 alcaldías.

“Se recorren las calles y se hace una visita casa por casa; de hecho, se han realizado a lo largo de estos tres años, 173,000 visitas domiciliarias. Estas visitas domiciliarias tienen en un primer momento, la búsqueda, la detección de problemáticas; y luego, posteriormente, se establecen mecanismos de atención a los problemas que van siendo detectados en cada caso”, comentó.

Por medio del programa, dijo, se han detectado problemas de adicciones, casos de deserción escolar, personas con discapacidad que no tienen atención, embarazos en mujeres adolescentes, casos de emergencia alimentaria y también se ha detectado la necesidad de atención en población de comunidades indígenas o población desocupada, sin empleo, casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes.

“Especialmente, que es parte del enfoque fundamental de este trabajo, está la población joven, jóvenes que requieren atención, canalización, incorporación a programas, estrategias, esta es una parte fundamental que interesa en el programa”, subrayó.

Forgot Password