Categories

Most Popular

Los jóvenes quieren ser escuchados, en la CDMX hemos atendido más de 57 mil: Martí Batres

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que, a tres años de haberse implementado el Programa “Barrio Adentro”, han sido atendidos 57 mil jóvenes en situación de vulnerabilidad durante recorridos realizados en 127 polígonos, que corresponden a 200 colonias conflictivas de las 16 Alcaldías de la Ciudad de México.

Esta estrategia, afirmó, es de carácter social, preventivo, multidisciplinario, se enmarca en el Eje de Atención a las Causas de la Estrategia de Seguridad de la Ciudad de México y tiene como objetivo garantizar su bienestar, el acceso a derechos como educación, salud, cultura, empleo y vivienda, y busca evitar que niñas, niños y adolescentes se vinculen con la delincuencia.
“Es una prioridad para el Gobierno de la Ciudad de México la atención de los jóvenes. (…) Los jóvenes quieren ser atendidos, quieren ser escuchados por las instituciones y, de esta manera, entramos en contacto directo con los jóvenes, haciendo la visita casa por casa, que ese es un tema fundamental de todo el programa ‘Barrio Adentro’. (…) Es una estrategia de carácter preventivo, es decir, que está situada en la idea de que no todo, en materia de seguridad, depende del uso de la fuerza”, expresó en conferencia de prensa.

Brigadas conformadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIFCDMX) y el Instituto de la Juventud (INJUVE), precisó, han realizado 173 mil visitas domiciliarias y detectado problemáticas como adicciones, deserción escolar, personas con discapacidad sin atención, embarazos adolescentes, casos de emergencia alimentaria, necesidad de atención a comunidades indígenas, población sin empleo y violencia contra niñas, niños y adolescentes. “Y, especialmente, que es parte del enfoque fundamental de ese trabajo, población joven, jóvenes que requieren atención, canalización, incorporación a programas, estrategias, esta es una parte fundamental que interesa en el programa”, precisó.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, recordó que esta estrategia surgió tras el lamentable fallecimiento de dos jóvenes de origen mazahua en 2020 a manos de la delincuencia y señaló que, desde entonces, tras las 173 mil visitas casa por casa se han aplicado más de 45 mil 500 entrevistas que derivaron en cerca de 20 mil demandas de atención ciudadana y de servicios a las cuales, aseguró, se ha dado puntual seguimiento.

“La Secretaría de Seguridad Ciudadana ha participado en esta estrategia como una herramienta fundamental para vincularse con la ciudadanía y comprender los problemas más allá de los temas de seguridad, el contexto en el que se desarrollan estas situaciones a nivel de colonia, directamente con las vecinas y los vecinos. (…) Una vez que la brigada se va, la policía regresa a cada una de estas colonias y realiza visitas de mantenimiento y de seguimiento a las demandas en cada uno de los polígonos y colonias que visitamos. (…) Caminemos juntos hacia un futuro donde cada niña, cada niño, adolescente o joven, cuente con las herramientas para su desarrollo integral y se sienta acompañado y listo para alcanzar su máximo potencial”, comentó.

Gracias a esta cercanía, añadió, se han instalado 340 mesas de actividades lúdicas, realizado ferias de seguridad, jornadas de trabajo comunitario, reuniones vecinales y orientación ciudadana en temas de prevención del delito. Asimismo, se ha puesto énfasis en actividades deportivas, artísticas y culturales con festivales navideños, del Día del Niño y la Niña, obras de teatro, cursos de verano, intervención de murales, concursos de pintura y conciertos.