Categories

Most Popular

La mujer más antigua de Querétaro está en Jalpan

Los restos óseos de Xareni, junto a los de Micaela, llegan desde el semidesierto al Museo Histórico de la Sierra Gorda
“Desde los huesos: Una exposición para conocer el pasado” se encuentra en el Museo Histórico de la Sierra Gorda, que se ubica en Jalpan, presentando los restos óseos de Xareni, una mujer de 2 mil 800 años de antigüedad. La exposición estará abierta al público hasta el 17 de marzo de 2024, en la galería “Abelardo Ávila” del mismo museo.

Pero Xareni no está sola en esta exposición que deriva de la investigación realizada por especialistas de delegación Querétaro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), junto a ella está Micaela, y ambas “pretenden que conozcas el semidesierto donde ellas vivían y lo entiendas como un territorio con características ambientales y culturales únicas y sorprendentes; que identifiques una cultura adaptada y especializada en el aprovechamiento de los recursos disponibles en esos ambientes; así como la interacción que tuvieron con los grupos asentados en la Sierra Gorda y los valles queretanos”, detalla la invitación del museo liderado por Miguel Ángel Herrera.

“Mujer del bosque” es la traducción de Xareni, nombre que le han designado para identificar su esqueleto. Xareni tenía entre 18 y 23 años al momento de morir. Aunque era joven, para su época, seguramente ya había sido madre. Fue una mujer que formó parte de un grupo que cruzaba el semidesierto queretano, como una ruta para llegar a otras zonas.

Los hallazgos de restos óseos se han realizado, en la mayoría de los casos, porque personas de la misma población donde son localizados han hecho la denuncia ciudadana correspondiente.

El esqueleto de Xareni fue encontrado hace más de 10 años en un arroyo temporal en Peñamiller, tras un deslave que dejó descubierto su depósito funerario, y es hasta hoy el esqueleto más antiguo localizado en Querétaro.

Xareni comenzó en 2023 presentándose en la exposición “Desde los huesos: La vida en el semidesierto, ayer y hoy” en el Museo de Ciencias Ximhai de la Universidad Autónoma de Querétaro, en donde permaneció hasta junio. Y ahora se encuentra en el Museo de la Sierra Gorda.

“El caso de Xareni nos ha permitido estudiar hipótesis acerca del movimiento de personas, de comercio o rutas comerciales que cruzaban el semidesierto para el intercambio de diversos productos, ya sea con los pueblos que están ahí establecidos de manera local, los que son recolectores entre otros pueblos ubicados en los valles de Querétaro, en la Huasteca, en el Occidente de México. Y su caso nos da precisamente la posibilidad de conocer el papel de las mujeres en este tipo de actividades comerciales. Las características de los objetos que encontramos en su entierro nos habla de cierta importancia de esta mujer dentro del grupo. Y los resultados de toda la investigación nos permitieron también saber que estábamos hablando de un caso sumamente importante, además de ser el más antiguo para los hallazgos que tenemos en Querétaro”, explicó Israel David Lara Barajas, antropólogo físico, investigador adscrito al Instituto Nacional de Antropología e Historia, en una entrevista previa con EL UNIVERSAL Querétaro.

Micaela fue localizada por los habitantes de la comunidad de Altamira, municipio de Cadereyta. El estado de conservación de su esqueleto es muy bueno y se encuentra casi completo. Las características de sus huesos indican que se trata de una niña de entre 4 y 8 meses de edad. Condiciones de mala nutrición, un periodo de escasez o una sequía prolongada pudieron mermar la salud del grupo de cazadores recolectores al que pertenecía la niña, y ello derivó en su muerte.

Además de su esqueleto se recuperaron algunas cuentas de hueso, plumas de color blanco y café, fragmentos de cuerda y una especie de atado de fibra vegetal, cuya presencia ha sido reportada en otros contextos funerarios de la región.
Los objetos indican que Micaela fue depositada en una cueva dentro de un bulto mortuorio y atado fuertemente con una cuerda, elaborada con materia prima obtenida de los recursos vegetales del semidesierto. Y el espacio de depósito fue preparado exclusivamente para el bulto y a este se le asociaron objetos elegidos para esta pequeña niña.

Xareni y Micaela estarán en el Museo de la Sierra Gorda hasta el 17 de marzo de 2024, para contar su historia y la vida del semidesierto.

Forgot Password