Categories

Most Popular

Hunde uso de internet consumo de revistas

Nina García Pedraza, presidenta de la Asociación de Libreros y Revisteros A.C, destacó que en Querétaro se ha registrado una notable disminución, alcanzando hasta un 80%, en la audiencia de revistas. No obstante, resaltó un incremento del 30% en la preferencia por cómics y manga, especialmente entre los niños y adolescentes.

«El mercado de revistas ha bajado mucho desde hace cinco años, con el crecimiento de internet, sobre todo. Podría decir que esta reducción es de un 80% de revistas. Por el contrario, el que sí está muy bien, es el del cómic y el manga», declaró.

García Pedraza refirió que revistas científicas, moda, espectáculos y cocina, entre otras, han tenido un descenso significativo, pues muchas de estas se han trasladado a los medios digitales, por lo que la gente tiene mayor accesibilidad a ellas.

Lo mismo sucede con clásicos como Kalimán o novelas como «El Libro Semanal», los cuales se vuelven cada vez más escasos, convirtiéndose en objetos de colección. Este fenómeno ha dado lugar a un mercado de revistas que ha sido abrazado por los anticuarios en el Centro Histórico.

«Todas las revistas como de manualidades, las políticas, Muy Interesante, Proceso, National Geographic, las de adolescentes, todos esas han perdido muchos lectores. La gente se va mejor a las redes sociales, pues ya todo se actualizó y todo se encuentra en internet».

Sin embargo, no todo son sombras en el panorama de las revistas. La presidenta también resaltó un fenómeno importante: un aumento del 30% en la preferencia por cómics y manga. Este cambio ha revitalizado un género que, según García Pedraza, se encuentra de moda en poblaciones jóvenes.

Entre los animes más solicitados, destacan «One Piece» y «Jujutsu Kaisen», los cuales gozan de gran popularidad entre jóvenes de 12 a 18 años, siendo este su principal grupo demográfico. Por otro lado, en el ámbito de los cómics, Spiderman se posiciona como la opción más adquirida, especialmente entre niños de 6 a 12 años.

La presidenta de la Asociación agregó que, en el limitado mercado de revistas en Querétaro, las edades de los lectores abarcan el rango de 25 a 50 años. Este grupo demográfico muestra preferencia por revistas de contenido político y deportivo, evidenciando una diversidad de intereses en la audiencia lectora de la región.

Forgot Password