Categories

Most Popular

Familias buscadoras reinstalan «Muro de la memoria» colocado frente a ex sede de FGR

Integrantes del Colectivo Huellas de la Memoria y colectivos de familiares buscadores de personas desaparecidas en México y Centroamérica reinstalaron el «Muro de la Memoria» que fue colocado frente a lo que fueron hasta diciembre pasado las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), en la lateral de la Glorieta de Insurgentes.

Aunque el memorial original -en el cual se habían colocado losetas– con fotografías y leyendas relacionadas con la desaparición de decenas de personas desaparecidas en el país y en los que se incluía a los 43 normalistas de Ayotzinapa fue destruido, integrantes de organizaciones no gubernamentales se dieron a la tarea de colocar imágenes con datos de las personas que no han sido localizadas.

Los miembros del colectivo Huellas de la memoria dieron a conocer que el «Muro de la Memoria» fue destruido el jueves por personal de la FGR.

El «Muro de la Memoria» comenzó a ser colocado el 20 de enero de 2020, en la avenida Insurgentes frente a lo que fue la sede de la FGR.

«En él había 12 huellas y rostros en mosaicos que contenían la historia de desaparición y la lucha incansable de las familias por encontrarles con vida meses. Después las acciones de memoria se multiplicaron con decenas y cientos de rostros y huellas que fueron llenando el muro en estos más de cuatro años, ganando el respeto de las familias y de personas solidarias consolidándose como de memoria de la ciudad y del país», señalaron los miembros del Colectivo Huellas de la Memoria.

Durante el acto de restitución del memorial, los activistas señalaron: «lo que destruyó la FGR es un sitio de memoria, de reunión, de encuentro y de consuelo para las familias. Con ocultar y borrar a los más de 115 mil desaparecidas y desaparecidos, en tiempos electorales, no solucionarán la grave crisis dederechos humanos, sino que se seguirá agravando».

Para esclarecer lo sucedido e identificar quién destruyó el memorial, los activistas exigen a la Fiscalía General de la República que «entregue los videos de las cámaras de seguridad y el gobierno de la Ciudad de México entregue las imágenes del C5 que correspondan a los hechos de estas últimas semanas».