Categories

Most Popular

De basurero clandestino a mirador ecoturístico que fortalece a las comunidades del Pueblo Mágico de Xilitla

Con el objetivo de ampliar la oferta ecoturística que ofrece el Pueblo Mágico de Xilitla, en San Luis Potosí, este sábado se inauguró el Mirador Turístico La Huerta que, además de ofrecer un escaparate hacia la majestuosa Sierra Madre Oriental, representa una oportunidad de activación económica para las comunidades cuyas actividades están en riesgo de desaparecer.

Este proyecto nació como una extensión de la Villa Ecoturística La Huerta, que en el 2023 ganó el segundo lugar nacional en el certamen de Mejor Emprendimiento Sostenible, por lo que buscan que sus actividades siempre estén apegadas a la Agenda 2030 de la ONU.

Este proyecto fue impulsado por los hermanos Rosa Iselda, Fernando, Irán y Noemi Ochoa, quienes vieron un gran potencial para impulsar el trabajo artesanal de las comunidades poco reconocidas de la región.

Mirador La Huerta, de gran valor ambiental
Rosa Iselda Ochoa destacó que el valor de este proyecto no sólo es su ubicación privilegiada que brinda una vista admirable a las montañas que son la entrada sur de la Huasteca potosina, sino que se trata de un espacio recuperado, ya que era un tiradero de basura clandestino y su transformación requirió de un año de trabajos de limpieza.

«Se trata de un lugar que recibía basura, por lo que la intención fue tomarlo para transformarlo en un espacio para disfrute de los xilitlenses y de los visitantes, y con ello diversificar la oferta turística de Xilitla que se concentra en la hotelería», explicó.

Luis Aguilar, asesor turístico del proyecto, explicó que este sitió se ubica a una altura de 570 metros sobre el nivel del mar, por lo que ofrece una vista panorámica hacia las montañas, además del avistamiento de aves de las cuales algunas de ellas están en riesgo de extinción.

Este ecosistema que comprende una selva semi tropical es el hábitat de aves como: zopilote cabeza gris, pájaro carpintero, querreque, chara verde, chachalaca, tucaneta esmeralda; así como diversas especies de loros como el verde mexicano, el huasteco, el viejito y el tamaulipeco, por mencionar algunos.

El hecho de ofrecer a los visitantes esta cercanía con la naturaleza, su estancia aquí permitirá crear conciencia sobre la importancia de cuidar los ecosistemas y mantenerlos en equilibrio.

Cadena de impulso a las comunidades de SLP
El Mirador La Huerta busca ser un espacio de impulso al trabajo de las comunidades, con el fin de no dejar morir sus actividades que le dan valor cultural a este Pueblo Mágico y las cuales están en riesgo de desaparecer.

Es por ello que aquí se ofrecen productos como el barro de la sierra alta, diversos insumos de café, mermelada y chocolate artesanal, muñecas tenek y otros artículos bordados.

Con orgullo, los emprendedores destacaron que de este proyecto se benefician al menos 50 proveedores que les surten los insumos de la oferta gastronómica y se crearon 10 empleos directos a jóvenes de las comunidades aledañas.

Dalila Hernández, presidenta del Comité Ciudadano del Pueblo Mágico de Xilitla, dijo en entrevista para EL UNIVERSAL San Luis Potosí que la apertura del mirador representa un impulso para la diversificación turística, ya que desde hace 10 años es un lugar sumamente ocupado por la hotelería, y el objetivo es que los visitantes conozcan otro tipo de actividades.

«Xilitla es considerado la ‘perla de la Huasteca potosina’ y tiene un ecosistema muy basto que no se ha sabido explotar, como en otros destinos».

Dalila Hernández añadió que este ecosistema cobija a dos comunidades indígenas, la náhuatl y la tenek, por lo que hace un llamado a los visitantes a que también admiren «nuestro folclor, el huapango y disfruten días de esplendor y paz al corazón».

«Aplaudo el proyecto e invito a la gente a que venga a degustar nuestro café, a que se den un baño de bosque, a que respiren aire puro y a que se lleven las mejores fotos de naturaleza».

¿Qué ofrece el nuevo mirador de Xilitla y dónde se ubica?
El Mirador Ecoturístico La Huerta está conformado de tres secciones que son una barra fría de mariscos; la casa del café con diversidad de bebidas, postres y otros productos derivados de éste, y un bar. Además, se proyecta la apertura de un mini super donde sólo se ofertarán productos exclusivos de las comunidades locales como alimentos, artesanías y diversos souvenirs. Sin dejar pasar el marco para la foto con las letras de Xilitla con las montañas de fondo.

Está ubicado en el kilómetro 265+500, sobre la carretera federal 120 San Juan del Río – Xilitla.

Abre en un horario de 8:00 de la mañana a 10:00 de la noche, de lunes a domingo.