Categories

Most Popular

¿Cómo es el invierno en México?

El clima en México suele ser variado en invierno.

Según el Reporte del Clima en México, publicado el pasado mes de octubre por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), nuestro país «cuenta con una gran variedad de climas, debido a su ubicación geográfica, misma que permite el ingreso de diversos fenómenos atmosféricos o climáticos que generan efectos temporales o permanentes en las diversas regiones climáticas del país». Esto es muy notable a lo largo de las diferentes estaciones del año, y se perciben de mejor manera en invierno.

El reporte detalla que, según la Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional (CGSMN), la temporada de frentes fríos comienza cada año en el mes de septiembre y termina en el mes de mayo del siguiente año. A partir de entonces, sistemas frontales ingresan al país en meses de dicho periodo. Para la actual temporada 2023-2024 se pronostican 56 frentes fríos, por lo que se espera una temporada ligeramente más activa de lo normal, ya que el promedio suele ser de 50.

Cuando se presenta el fenómeno «El Niño», como ocurre este año, los frentes fríos se mezclan con ingreso de humedad de los litorales en el Golfo de México o el Océano Pacífico, por lo que pueden presentarse lluvias en algunas entidades durante los meses de invierno. En los estados del norte del país, la combinación de estos fenómenos, aunadas a otros como vaguadas polares o eventos Norte, ocasionan nevadas o caída de aguanieve, sobre todo en las zonas altas.

Los eventos del Norte, dice el Reporte del Clima, ocurren cuando las masas de aire frío y seco se desplazan desde Estados Unidos hacia el territorio nacional. Estas ingresan vientos fuertes de hasta 100 km/h, y sus áreas de impacto más significativas son el Golfo de México, el mar Caribe, el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como la Península de Yucatán, pero con menor intensidad. Todo esto propicia descensos térmicos en estas zonas del país.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) señaló en un reporte sobre los frentes fríos de 2022 que, climatológicamente, los estados con mayores descensos de temperatura en invierno son Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

En las costas nacionales, la temperatura no suele bajar mucho en esta estación del año, por lo que son los destinos ideales para visitar si no te gusta el frío.