Categories

Most Popular

Cesan a secretario de Seguridad de León, Guanajuato

Después de cuatro años y medio de ser el secretario de Seguridad de León, Mario Bravo Arrona, fue cesado del cargo, como parte de una nueva estrategia de seguridad, que también incluyó movimientos en la sub secretaría de Seguridad, en la Dirección de Policía y en la Dirección Operativa.

La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, presentó a Jorge Guillén Rico como el nuevo secretario de Seguridad, que tiene una trayectoria de 30 años en el servicio policial.

“Es un hombre que conoce la corporación, un hombre que ha puesto hasta su vida en juego para cuidar la ciudad”, resaltó la munícipe.

En la sub secretaría de Seguridad fue designado Israel Navarro González; en la Dirección de Policía, Luis Rocha; y en la Dirección Operativa, Mario Nava Quevedo.

“En los cuatro confiamos, en los cuatro ponemos una gran tarea, en ustedes cuatro hay una gran responsabilidad y no están solos, estamos nosotros aquí para trabajar de la mano con ustedes”, manifestó la alcaldesa en la plaza principal, donde fue desplegada la fuerza pública y vehículos policiales.

Hay nuevos retos en materia de seguridad y “no nos rajamos”, hay mucho por hacer y “tomamos el toro por los cuernos», manifestó Gutiérrez Campos, en medio de una ligera lluvia.

La violencia y la inseguridad es un cáncer que tiene enfermo a todo el país y León no es la excepción, “nos ponemos en sus manos”, dijo la alcaldesa a los elementos de seguridad.

¿Están listos para cuidar y proteger a León?, preguntó.

-Si, ¡estamos listos!

Sin la presencia de Mario Bravo, la alcaldesa agradeció el trabajo del ahora ex secretario, pero “hoy es un nuevo comienzo”.

Nueva estrategia

La presidenta municipal anunció la creación de la Policía Rural, el reforzamiento de operativos en las colonias con la instalación de casetas móviles y la mejora en la vigilancia del transporte público, anunció.

La Secretaría de Seguridad fortalecerá a la unidad motorizada para que combata a los criminales que usan motocicletas para perpetrar homicidios y robos, adelantó.

“Un tema que no podemos hacer que no vemos, los delitos se cometen hoy con las motocicletas, hoy tenemos homicidios con motocicletas y robos”, expuso Alejandra Gutiérrez.

Para abatir los delitos de alto impacto, como los homicidios, será fortificado el Grupo Especial Táctico (GET), comunicó.

“Vamos a redoblar esfuerzos, en número de elementos, en preparación, en capacitación y equipamiento para ellos”, enumeró.

El GET será respaldado con una Unidad de Análisis e Inteligencia que tendrá un importante número de elementos y de tecnología para implementar operativos de alto impacto, dijo.

“La seguridad no tiene que ver con ideas personales o tiene que ver con colores, la seguridad es de todos. Tomo el toro por los cuernos con responsabilidad y no nos rajamos, porque hay un gran compromiso, estaremos tomando decisiones valientes”, puntualizó.

Mario Bravo

En junio del 2019, el entonces presidente municipal de León, Héctor López Santillana, designó Mario Bravo como secretario de Seguridad. El funcionario era el jefe de escoltas del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Bravo Arrona ocupó el cargo que ostentaba Luis Enrique Ramírez Saldaña, quien fue despedido por una serie de irregularidades, señalamientos de licitaciones amañadas para la compra de equipo y por el asesinato del oficial, José Ulises Ramírez Andrade, en el municipio de Irapuato, cuando custodiaba afuera de una estética, a Verónica Martínez, esposa del titular de Planeación de Seguridad, Mario Alberto Ramírez.

El 10 de octubre del 2021, Alejandra Gutiérrez Campos ratificó en el cargo a Mario Bravo.

“Estoy convencida que la mejor decisión, en este momento, es que continúe Mario porque es una persona honesta”, sostuvo en ese momento.

A lo largo de su gestión como secretario de Seguridad, Mario Bravo sumó voces de la ciudadanía, de integrantes del Ayuntamiento y de políticos que exigían su salida.

Derivado del asesinato Adolfo Enríquez Vanderkam, activista que exhibía a criminales en redes sociales, creció la demanda ciudadana del cese de Mario Bravo.