Categories

Most Popular

Villa Juárez celebra el Día de los Muertos: Celebrando la Vida a través de la Memoria

Desde el primero de noviembre, las calles de villa Juárez se llenaron de flores, esas flores con olor único que nos indicaban la llegada del día de los muertos, y según algunas creencias, con ello la llegada de nuestros seres queridos desde el más allá. Y es que desde muy temprano los comerciantes colocaban afuera de sus locales miles de flores de varios colores. Y como reina de todas ellas la flor de «cempasúchil».

Algunas calles del centro de Villa Juárez se convirtieron en una romería dando vida al tradicional festejo mexicano. Poco a poco las personas se fueron acercando para escoger y comprar las mejores flores para sus seres queridos. También llevaban veladoras, globos alusivos y banderillas de papel picado para llevar a la tumba dando tributo al ser amado, y con ello agregando gran colorido al 2 de noviembre.

En las casas y sitios públicos se han montado también los altares, adornados con una impresionante variedad de elementos, que van desde las ofrendas de alimentos y bebidas favoritas de los difuntos, las tradicionales velas, flores, fotografías y objetos personales que evocan los recuerdos y las conexiones con los seres ya fallecidos.

Villa Juárez es multicultural y diverso, por eso la celebración del día de muertos es muy variable. En algunos altares no faltan las calaveras de azúcar y las coloridas calacas, que son figuras de esqueletos que representan personajes alegres, son parte integral de la decoración y el simbolismo del Día de los Muertos. Estas calacas encarnan la idea de que la muerte es un aspecto natural de la vida y que, al abrazarla con humor y amor, podemos superar el miedo que a menudo se asocia con ella.

Forgot Password