Con la reforma al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, aprobada por la Cámara de Diputados, no se van a confiscar las cuentas bancarias, afirmó el Gobierno Federal.
“Nos echan la culpa de todo”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la ‘mañanera’ de este jueves, al aclarar que la polémica reforma aprobada por unanimidad en la Cámara Baja no es una iniciativa propuesta por el Poder Ejecutivo, sino por el Legislativo, además afirmó que tiene relación con los bienes confiscados al crimen organizado.
“Ayer se desató un escándalo de que ahora ya queríamos confiscar las cuentas bancarias de que si nadie reclamaba una cuenta después de seis años ‘venga para acá’. Para empezar es una iniciativa de legisladores que tiene que ver con la delincuencia”, afirmó.
La reforma a dicha ley permite al Sistema Nacional de Seguridad utilizar parte de los recursos de la cuenta global en infraestructura y acciones contra el crimen organizado.
Por lo anterior, AMLO pidió a legisladores profundizar en esta iniciativa mientras es analizada por el Senado de la República y aprovechó para sugerir un cambio: destinar los recursos de la cuenta global a programas sociales y no a la seguridad pública.
“Parece que lo confiscado en el caso de delitos un porcentaje es para la federación y otra para los estados y seguridad pública, yo diría no, que sea para personas con discapacidad, adultos mayores, para la salud”, dijo.
Por su parte, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, explicó que el objetivo de la reforma es recuperar el dinero de las cuentas bancarias aseguradas del crimen organizado no reclamadas, y utilizarlo en un fin público.
“El espíritu de la ley como se explicó es todos estos bienes financieros, es decir, dinero, que es recuperado de cuentas de la delincuencia del crimen organizado, extorsión, que una vez que son aseguradas y no son reclamadas por estos grupos delictivos”, dijo el funcionario.
Recordó que una parte de los recursos de la cuenta global se destinarán a la beneficencia y otra a la seguridad pública. De acuerdo con la iniciativa presentada por el diputado Ignacio Mier Velazco, si el monto de las cuentas inactivas es menor de 51 mil pesos, el dinero será utilizado en la beneficencia, y si es mayor a dicha cantidad, entonces será usado en seguridad pública.
Sobre la cantidad de la cuenta global, Mejía afirmó desconocer el monto total, sin embargo, estima que hay 14 mil millones de pesos tan sólo en lo asegurado en el delito de extorsión.
Por último insistió:
“Pero no significa apropiarse de ninguna cuenta, son bienes que ya no son reclamados y después de un tiempo suficiente ya pueden pasar a ser utilizados de esa manera”.
¿Qué dice la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito?
El legislador Mier Velazco afirmó que algunas cuentas inactivas vienen del crimen organizado y otras de los usuarios que no han hecho movimientos en un periodo de seis años.
Sin embargo, es importante destacar que antes de la reforma ya se realizaban este tipo de prácticas, pues así lo establecía el mismo artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito.
Ahora el único cambio es que los recursos de la cuenta global también serán usados en la seguridad pública, y no sólo en la beneficencia.
El subsecretario de Seguridad afirmó que el dinero de la cuenta global también beneficia a los bancos, ya que les genera intereses, pero ahora tendrán otro uso social con la reforma.
El artículo 61 de dicha ley señala lo siguiente sobre las cuentas inactivas:
-El banco envía a la cuenta global los recursos de las cuentas bancarias sin movimientos durante un periodo de tres años, luego de no recibir ninguna reclamación por parte del dueño, tras ser notificado.
-El dinero permanece en la cuenta global durante otro periodo de tres años, y si el usuario no lo reclama en ese lapso, pasará a manos de la beneficencia y la seguridad pública, según sea el monto de la cuenta inactiva.