En septiembre de 2022, las remesas enviadas a México por los connacionales que radican en el extranjero sumaron un récord histórico de 5 mil 31 millones de dólares.
Con este nuevo registro se ligan cinco meses con remesas por encima de los 5 mil millones de dólares, niveles no vistos anteriormente.
Respecto al periodo de enero a septiembre de este 2022, se ingresaron al país un total de 42 mil 965 millones de dólares, monto superior a los 37 mil 350 millones de dólares reportados en el mismo lapso de 2021 y que significó un avance anual de 15 por ciento.
Además, se informó que durante los primeros nueve meses de 2022, el 99 por ciento del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas.
En cuanto a las efectuadas en efectivo y los giros bancarios conocidos como money orders representaron el 0.7 y 0.3 por ciento, respectivamente.
El flujo acumulado de los ingresos por remesas en los últimos 12 meses (es decir, de octubre de 2021 a septiembre de 2022) llegó a 57 mil 201 millones de dólares, lo que también implicó un nuevo dato histórico.
Alberto Ramos, economista en jefe de Goldman Sachs para América Latina, ha reiterado que los sólidos flujos de remesas de los trabajadores han venido agregando apoyo a la cuenta corriente y al consumo privado.
En particular, explicó, las beneficiadas son las familias de bajos ingresos, que tienen una alta propensión al consumo y son los principales receptores de dichas transferencias.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer cuáles son las remesadoras que mejor tipo de cambio y menos comisiones han cobrado a los migrantes que envían dinero a sus familiares a México durante 2022.
Dicha lista se elaboró con el supuesto de un envío de 350 dólares en efectivo o depósitos a cuenta, desde el extranjero a México.